sábado, 22 de julio de 2017

PARTE 2/2-EN EL LEJANO OESTE,ARGUL (10-09-2016)


Otro buen número de curvas nos depositan a la entrada de Argul, los niños se entretienen recolectando frutos silvestres una vez hemos aparcado las motos.


Entramos en Argul, conjunto histórico en la zona del alto Navia.
"Sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y en algunos casos sobre el propio muro del camino, dejando túneles en el medio para el paso de personas y ganado, configurando así un arracimado complejo de paisajes subterráneos bajo las propias casas, que se denominan veiriles (túneles de las callejas).
Estos túneles y pasadizos se forman debajo de las viviendas, unidas en su parte superior por altos corredores de madera que permiten recorrer el pueblo de arriba abajo sin pisar el suelo."




"El conjunto es abigarrado y su configuración parece cerrarse sobre sí misma, a modo de anillo concéntrico, estableciendo mecanismos de comunicación entre los edificios a base de galerías y túneles, por medio de los cuales no solamente se relacionan los elementos de una misma casería, sino que también se resuelven las servidumbres de paso al margen de los caminos internos tradicionales, componiendo un peculiar caserío."






"Las caserías están construidas, en su mayoría, por diferentes elementos organizados en torno a un patio, entre los cuales destacan el hórreo y la torre- palomar. Muchas de las edificaciones tienen también palomares en los desvanes.
Algunas casas no han necesitado cimentación alguna, de modo que están edificadas sobre la roca del muro del camino.
Con este sistema, además de una sólida edificación, las viviendas ganan amplitud, porque se edifica sobre el propio camino, dejando un pasadizo para el tránsito de las personas y de los animales, que, en algunos casos, como en la casa de "Vilar", tienen hasta 20 metros de longitud.
Los materiales de construcción utilizados son autóctonos:
piedra, pizarra, madera y barro, con ellos se construyen edificaciones muebles y aperos."




"Siempre se cita Argul como el pueblo más antiguo del concejo, aunque se desconoce en qué época tuvo lugar su primer asentamiento.
El primer momento cultural del que se tiene constancia en Argul está representado por la cultura castreña en «El Castro», yacimiento de cronología y tipología imprecisa; se trata de una pequeña elevación situada en un espolón sobre el río Agüeira, a unos 100 metros al suroeste del pueblo, sin sistema defensivo visible en la actualidad, pese a lo cual goza de una privilegiada situación. Sobre él se cuentan leyendas de moros, lo que avala la hipótesis de que se trata de un lugar de poblamiento antiguo.
No se puede dar una fecha exacta para el inicio del poblamiento de este castro, debido a la falta de una excavación arqueológica exhaustiva. Se localiza en una zona donde abundan las explotaciones auríferas, presumíblemente de época romana, por lo que quizás deba ser puesto en relación cronológica con ellas, sin descartar una ocupación en épocas anteriores y/o posteriores."






Interesante pueblo que por fin visitamos, las nubes amenazantes comienzan a soltar unas finas gotas que no tardando mucho serán gruesas y nos acompañarán hasta la costa donde nos libraremos de ellas. Una cena vikinga frente al Cantábrico será el perfecto colofón a un gran día de moto.
En esta ocasión las citas de Wikipedia rellenan el texto y es que es la manera de intentar poner al día nuestras salidas.

HASTA LA SIGUIENTE.

8 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje!! A ponerse al día ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Lo intento, lo intento 😋
    Saludotes

    ResponderEliminar
  3. tierra bien conocida por mi, genial reportaje¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estamos, por inercia, a rutear por el encantador entorno de Picos y dejamos estas zonas un poco de lado. Últimamente intento aplicarle a ellas tanto la leonesa como la asturiana.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me alegra que sean del gusto, es lo que tiene llevar buen guía 😉

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una zona olvidada y que tiene mucho que enseñar.Precioso reportaje como de costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que vamos por allí volvemos encantados, retorcidas carreteras y poco tráfico .
    Un abrazo Sonia.

    ResponderEliminar