domingo, 15 de septiembre de 2019

DESDE CERO ,RUPESTRE Y PETROLEO (30-3-2019)

En nuestra última salida nos fuimos a Riaño y buscando un clima mas favorable que el que nos encontramos, rodamos por la ruta de los pantanos palentinos finalizando en Cervera de Pisuerga. Visitamos el eremitorio de San Vicente y unos kilómetros mas allá la iglesia de los  santos Justo y Pastor. Las casualidades hacen que Sonia pase cerca de casa en su ruta y quedamos para un café matinal, casualidad es también  que la Transalpville esté a punto de resetear su contador y aprovechamos para hacer un poco de ruta conjunta . Pues la pequeña salida nos lleva hasta Cervera donde guiamos a Sonia hasta el eremitorio antes citado y siendo ya la hora de comer  ,conseguido poner el marcador a cero, lo celebramos por todo lo alto.


Y que mejor manera de celebrar que visitar el rupestre sacro camino de  Orbaneja del Castillo  por el valle de Valderredible . El entorno de la ermita de Santa María de Valverde en Campo del Ebro parece un buen comedor.


Antes visitaremos el interior y exterior aprovechando que a esta hora un numeroso grupo de visitantes se retiraba y así nos dejaba hacer alguna foto si demasiados "bichos".
Ermita de gran tamaño que aún se utiliza para el culto. En el exterior vemos una gran necrópolis con diferentes tumbas talladas de tamaños de adultos y niños.







Comida relajada, buena compañía y además regalo de cámara réflex de última generación para rematar  (te lías mucho con los bártulos Sonia 😁 ). Nos  ponemos en marcha tras la estela de nuestra guía ocasional .



En Cadalso,  a pie de carretera, paramos frente a la iglesia rupestre de Santa María del Carmen. Posiblemente la construcción data del siglo VII y X. En el exterior observamos dos tumbas talladas, una rectangular y la otra antropomorfa.


Seguimos ruta y nos desviamos a Arroyuelos.

De gran monumentalidad, tiene planta irregular, con dos pisos que le dan una gran proyección vertical. Al interior se accede por un túnel que atraviesa el potente muro externo. Destaca la presencia de un gran pilar cuadrangular y un alto arco de herradura por el que se accede a la cabecera. El piso superior está constituido por unas tribunas abiertas y una celda colgada. En el exterior del templo existen cuatro tumbas antropomorfas excavadas muy erosionadas.

Posee ábside y contra-ábside mientras un pilar central compartimenta el espacio central en dos naves. Una escalinata conduce a una tribuna sobre el área de entrada. Las entalladuras de la roca invitan a pensar en una segunda planta que prolongaba la tribuna, sobre las dos naves del piso inferior.

Dos plantas, dos ábsides, dos naves y… dos santos: estuvo dedicada a los santos Acisclo y Victoria. Constituye el ejemplar más caprichoso y singular de las iglesias rupestres. Ubicada en una peña que avanza en visera hacia el espectador, pudo tener un gran óculo de iluminación o una sala en voladizo en la segunda planta.
Información ,Web ayuntamiento Arroyuelos.




A la salida del valle llegamos a el pueblo de Orbaneja del castillo, enclavado en un paraje espectacular, frente a el vemos las caprichosas formas que la erosión a ido conformando a lo largo del tiempo. Y también nos hacemos la foto frente a la cascada que sale de lo alto del pueblo y en estas fechas aún traía algo de caudal.


A la salida del valle tomamos diferentes caminos, unas al la vera del mar Cantábrico y otros al sur de la cordillera del mismo nombre. En el viaje de vuelta a casa aprovechamos para subir al mirador del Ebro con unas vistas espectaculares desde lo alto del cañón

                                     

Trazando una ruta ilógica pasamos por la comarca de Las Loras parando frente a los antiguos pozos  petrolíferos. En Sargentes de la Lora hay un museo dedicado a ello, también se está poniendo en valor varias rutas para conocer la caprichosa morfología del terreno.








Nuevamente el tiempo se nos va de las manos , el sol se  oculta y nosotros tras su estela rodamos a casa.

HASTA LA SIGUIENTE.










4 comentarios:

  1. Me ha encantado formar parte de esta ruta!!!y sin plan de habernos encontrado!!..Gracias por haberme dejado compartir esas horas c8n vosotros..A mi vuelta habrá que buscar un hueco para hacer otra(con cámara réflex incluida,jajaja).Un abrazo ...desde Kirguistan!😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las improvisaciones a veces dan buen resultado, tu vuelve que tengo ganas de otra cámara 😅
      Saludos desde el bimilerario Reino.

      Eliminar
  2. Mola el sitio, ya me llevaras, jajajajaja

    ResponderEliminar