viernes, 30 de agosto de 2013

PUERTO DE HORCADAS (25-08-2013)

Después del intenso fin de semana que pasamos en La Bañeza decidimos "desintoxicarnos" un poco haciendo esta ruta de pateo. Parte del pueblo de Horcadas, a poca distancia de la presa del embalse de Riaño. La ruta comienza al un camino al lado de un cartel de la misma. Cruzaremos por un paso por debajo de la carretera y comenzamos el ascenso al puerto.

De momento la única dificultad será la pendiente. Muy pronto divisamos la Hoz Oscura, estamos subiendo al lado del arroyo de La Varga.

Encontramos una cancela que pasamos y volvemos a dejar cerrada, esta foto es mirando hacia atrás.

Llegamos a los primeros pastos del puerto.

Encontramos un refugio que aprovechamos para comer en su interior, esta bastante cuidado.

Seguimos ruta ascendiendo nuevamente, esta vez a lo mas alto del puerto. El camino será por senderos ganaderos sin pérdida alguna.

Al ganar altura también vamos adquiriendo buenas vistas.

Poco a poco hemos llegado a la parte de mayor altura. Una paradina para descansar al lado de un antiguo y deteriorado chozo.

Nos dan la bienvenida estas veraneantes....

Continuamos ya para descender por la Hoz de Los Escalones. Ya vemos el pueblo al fondo. Esta parte es un poco mas dificultosa así como la mas divertida.

Empezamos a negociar el descenso, ya nos dimos cuenta por que  lo de los escalones ;-).

El trayecto discurre por zonas umbrías al lado de otro arroyo zigzageando.

Sin darnos cuenta salimos de Hoz y solo resta un poco de camino rodado hasta el pueblo.

Y esta señal nos marca el último desvío.

Una sencilla ruta que estirando nos llevó cuatro horas y media echando un buen rato para afotar y comer relajadamente. Esta primavera tendremos que volver a visitar la zona que con agua y verdor tiene que estar de lujo. Animaros a patear que es un buen complemento a las salidas moteras ;-)