lunes, 30 de septiembre de 2013

TORIO Y BERNESGA (22-09-2013)

En esta ocasión haríamos una salida "corta" para volver  comer a casa, alguna vez tenía que ser. León capital está delimitado por dos ríos, Torio y Bernesga. Empezamos la ruta remontando el Torio y hacemos la primera parada en Manzaneda de Torio.  Llegamos por carreterinas de sebes.

Todavía se agradecen las sombras. Nos acercamos al santuario, hace ya que ni me acuerdo la última vez que estuve aquí. Refresco la memoria y damos una vuelta por el entorno. Hay una zona verde con mesas y fuente -por lo del comedor con vistas ;-) -

Nos ponemos en marcha y seguimos. Pasando Matallana de Torio paramos en Villalfeide.

Su puente romano.

Nos dirigimos a Correcillas, pueblo de altura con una carretera de acceso de poco tráfico y en buen estado.

Está por encima de los 1300 metros y por el monte muy cerca de Valdorria en la vertiente del Curueño.

Intento subir por sus calles estrechas y empedradas y al final desisto, mucho cuesto y poco embrage. Tampoco tenía  muchas ganas de andar en esta ocasión, es una especie de Lastres pero de montaña, para mas adelante cuando el otoño esté mas marcado volveremos.

Nuestro siguiente destino Coladilla, acaban de asfaltar la bajada a La Vid y tenia ganas de hacerla en moto. Pero primero una escala.....

Un yogur, un helado -artesano- para el descanso y un poco de queso para la alforja. Mientras degustamos hacemos un pequeño recorrido, lo hemos pasado tantas veces de largo que le debía una.

Según lo que leí en el cartel aquí pone "Pedro de la Cuesta me fundó"

En marcha, a estrenar tramo........

En un momento estamos en La Vid, allí todavía te dirigen a Oviedo por la antigua N-630,  la "carreterasturias" de toda la vida. Pues al lío. Ahora acompañaremos al Bernesga.

Todavia se mantiene rodable, quedan dos tramos rodeando los túneles.

Y ya puestos en plan vintage-road entro en Villamnín tambien por lo viejo.

Y hasta aquí nuestra salida vermutera aunque rodada y con pocas terracitas.