jueves, 10 de abril de 2014

MEDINA DE RIOSECO Y VILLACRECES (6-4-2014)

Ap 18:1 Y DESPUÉS de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria. Ap 18:2 Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles.

EL APOCALIPSIS.....

Esta ruta fue un poco diferente. Daniel, cuando llegan estas fechas, se me altera con el tema de la Semana Santa. En Medina de Rioseco hay un museo dedicado a tal tema y como disfrutaría con ello para allá que nos fuimos. Quien me lo iba a decir a mi, meterme en un museo de tal índole y encima pagar por ello, como arte y tradición me gusta asistir de espectador pero meterme dentro.......el fín del mundo está cerca , grandes signos lo anuncian ;-). Medina está a unos 90 kilómetros y la carretera que nos lleva es anodina no así como los pueblos del entorno. En invierno mucho frío y en verano mucho calor, esta es la mejor época para ir en moto. Hacemos una breve parada en Mayorga de Campos.

Iglesia mudejar de Santa María del siglo XV, muy deteriorada.

Arco de la muralla, gótico mudejar de los siglos XV, XVI.

Quedaron mas edificios históricos por ver y su Museo del Pan pero teníamos una cita antes de comer así que seguimos ruta. La carretera en general por estos lares largas rectas.......

Antiguos restaurantes de carretera pasaron a ser puticlubs y otros a residencia de mayores, la mayoría están cerrados. Aquí dos negocios abandonados.

Ahora es cuando los campos están verdes, buen momento para retratar.

Una vez que llegamos a destino, nos vamos directamente al punto de información turístico. Se encuentra en el museo de arte sacro de San francisco.

Nos enteramos de los horarios y hacemos acopio de folletos informativos. La Ruta de los Castillos, la de Delibes, la Villa del Libro.....para estudiarlos quedan. Hay una entrada económica como pase general pero con la del museo de la Semana Santa nos arreglamos, 3€. Lo visitamos antes de comer, la calle principal está con mucho ambiente en la hora del "chato", para así luego callejear mas tranquilos.

Tallas expresivas...

Las matracas....

"marco incomparable"....

Colecciones....

Exterior del museo con los Papones....en León los llamamos así.

Dejo a Dani que se empape y nos da la hora de comer, lo haremos en el parque al lado de la dársena del Canal de Castilla.

Para la digestión hacemos la ruta siguiendo el mapa que nos agenciamos.
Primero la fábrica de harinas San Antonio.

Puerta de San Sebastián, intramuros.

Desde el exterior.

Iglesia de Santiago.

Estos edificios impresionan por su altura en un entorno de callejuelas, lo que hace difícil coger perspectiva para meter el motivo en cuadro. También la cantidad de vehículos aparcados a su vera afean las fotos así que para la Iglesia de Santa María desde lejos.......Esta es.

Y esta desde la parte trasera.

Arco Ajújar.

Puerta de Zamora.

Calle La Rúa.

Nos encaminamos a la moto y en esto que vemos este lagartijón en una fachada.

En un cartel a sus pies reza la leyenda del cocodrilo y su piel la cual está en una iglesia y que para otra ocasión iremos a ver.

Para mas información de Medina de Rioseco  pinchar el enlace.

Con el concepto "rodeando" para volver nos vamos a visitar otro lugar de los que a mi me atraen.......
Circulamos por la carretera a Villalón de Campos, entramos en Palencia, regresamos a Valladolid.....Por el camino aprovechando para estirar las piernas un poco de paisaje, esta foto por votación popular.

En un momento llegamos a Villacreces. Aquí dejo el enlace con la historia del pueblo.
Pero antes de patearlo subiros a la moto ;-).

Unas imágenes....

Bodegas excavadas, también se conocen por cuevas, muchas derrumbadas aunque alguna se mantenía en pie.

Vi un pozo sin cubrir que junto con las cuevas hace tener precaución al llevar niños y mas si ya pasaron los 40 ;-). A diferencia del entorno de otros pueblos que han sido deshabitados este está cultivado hasta los mismos escombros de lo que queda.

Y como al día siguiente hay escuela arreamos para casa, pasamos Saldaña, Grajal de Campos con su castillo artillero y en Sahagún vía rápida. Un poco de mucho de fotos pero es lo que tiene ir con la correa suelta ;-).