lunes, 4 de agosto de 2014

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE NOGALES (4-8-2014)


Tras un breve paréntesis volvemos a rodar. Salimos un poco tarde ya que estamos con tiempo de tormentas y es dificil decidir nada hasta última hora, unos bocatas y en marcha hacia La Bañeza......algo saldrá. Sobre la una llegamos a Puente Paulón y hacemos una parada "vermutera" en su chiringuito a orillas del Órbigo.

Al final el cielo se cubre de nubes pero ya no son de tormenta y nos animamos a seguir, siempre improvisando nos acercamos hasta Alija del Infantado que tiene cosas para conocer pero al no encontrar nuestro comedor con vistas continuamos, mas adelante repetiremos visita. Circulando a ritmo tractorista con el rum rum de los pistones un lugar me viene a la mente y como nos "pilla de camino"..............pues a explorar toca.

Escondido a simple vista, ni carteles ni indicaciones.....

Por intuición cojemos este camino.....

Y esto nos encontramos....

Y esto......

Y mucho mas, pero vamos a nuestro comedor con vistas y mantel a cuadros antes de nada.

Reposando a la sombra un rato, al final salió el sol, ya estamos disfrutando del entorno. Lo que toca a continuación es contemplar el lugar a pie de obra.
 Estamos en el monasterio de Santa María de Nogales, cerca del pueblo de San Esteban de Nogales y a unos veinte kilómetros de La Bañeza. Su construcción se realizó a mediados del siglo XII, copio de wikipedia......
El 14 de mayo de 1149, el emperador Alfonso VII de León donó al noble Vela Gutiérrez y a su esposa, Sancha Ponce de Cabrera,4 5 con motivo de su boda, la Villa de Nogales en pago a los servicios prestados a la corona. Desde sus inicios este monasterio se regirá según la regla benedictina. En abril de 1150, el matrimonio donó la villa de Nogales a Aldara Pérez, abadesa del Monasterio de San Miguel de Bóveda en Orense para que ahí se fundara un monasterio con monjas del monasterio gallego.5En una bula firmada por el papa Alejandro III, y que data del año 1162, ya se menciona a Santa María de Nogales junto a otros monasterios cistercienses al igual que EspinaredaMontesCarracedoAlmázcaraCastañeda. Dando con ello fe documental de la red de monasterios existentes en el norte de la provincia de Zamora a finales del siglo XII.6
A la muerte de Vela Gutiérrez el 4 de noviembre de 1160,7 8 antes de haber finalizado su edificación, las monjas devuelven la donación a su viuda, Sancha Ponce de Cabrera,5 quien en 1164 dona el monasterio a las propiedades de Santa María de Moreruela, propiedad de su padre Ponce Giraldo de Cabrera (Príncipe de Zamora).5 Los monjes de Moreruela envían una docena de monjes con el objeto de finalizar su fundación. En la capilla mayor de la iglesia, consagrada en 1172,5 , se colocaron los tres sepulcros que Sancha Ponce mandó a labrar: uno para su difunto esposo, otro para un hijo que ya había fallecido, y otro para ella, que falleció años después en 1176.5
Además de los fundadores y otros miembros de su linaje, otros nobles leoneses, como Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León,9 y su esposo Pedro Ponce de Cabrera, nieto de los fundadores, fueron sepultados en la iglesia del monasterio.10 Hacia 1249 se terminó de construir una nueva iglesia, según consta en una bula del papa Inocencio IV.5
También fueron sepultados en la iglesia el célebre caballero Suero de Quiñones y su esposa Elvira de Zúñiga,11 y los sepulcros de ambos, realizados en mármol en el siglo XVI siguiendo el estilo de Pompeo Leoni, se encuentran actualmente en la Hispanic Society of America de Nueva York.11
El monasterio permaneció habitado hasta el año 1836, en que fue exclaustrado durante la Desamortización de Mendizábal. Esta situación causa el abandono de los edificios. El arqueólogo Manuel Gómez-Moreno en un viaje que realiza por el norte de España a comienzos del siglo XX ya describe y cataloga los restos del conjunto.12

Pues eso, a ver que descubrimos en el paseo....

Detallando.



Ojo al dato......

Bóvedas.....


No se lo que durará en pié.


Fachadas ocultas.....




Historia a nuestros pies...



El grupo PROMONUMENTA realizó una limpieza en el monasterio. Una pena que no se ponga en valor, incluso el año pasado un iluminado se apropió de un arco de piedra y lo colocó en su local (el artículo aquí)

Tranquilamente recogemos nuestros bàrtulos y por donde entramos salimos.


Poco a poco vamos para casa echando un ojo a La Bañeza al pasar que al siguiente fin de semana MOVIDÓN.

HASTA LA SIGUIENTE.

11 comentarios:

  1. Muy guapo, una pena que el patrimonio se venga abajo.

    ResponderEliminar
  2. Razón tienes Enrique, iremos conociendo lo que podamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Suerte que aún hay, quien como tu se preocupa de encontrar, visitar y compartir estos lugares tan interesantes.. Siempre me atraen estas ruinas mezcladas con naturaleza.. A seguir buscando..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente lugares como este no son difiles de encontrar, no se lo que durará en pie lo que queda. Solo faltaban unos felechos en la postal ;-)
      Saludotes.

      Eliminar
  4. El puente Paulón a quedado muy bien para pasar las tardes de verano. He pasado varias veces por delante de ese monasterio, que estaba menos tupido y nunca le di importancia .... una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Joaking, para la próxima para que merece la pena verlo de cerca.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hay mucho peligro hay, para meterse debajo y fotografiarlo,
    lastima que se nos viene encima los vestigios de nuestro pasado.
    Saludos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo lo que es debajo hay lugares que es mejor rodearlos pero en general a pesar de todo se deja visitar. Ahora con la disculpa de tanto ajuste no se cuida, pero antes? Siempre será mejor viajar fuera queda mas "chic"
      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Plan de prevención para evitar el expolio? Mas vale que aprovechen también para conservar auténticos lugares que merecen cuidarse. Aún así me alegro que ese control haya dado con quien se llevo el arco.
    Espero que lo devuelvan a su sitio y aprovechen para, al menos, evitar que todos los ramajes se vayan metiendo por las piedras y vayan provocando un deteriodo aún mayor.

    Me encantan estos post que buscan otros patrimonios. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves fotos del monasterio por internet observaras como la foresta lo esta invadiendo poco a poco, está en un vergel como suele suceder en estas edificaciones. El colectivo de "hispania nostra" ponen su granito en la puesta en valor desinteresadamente en estos lugares. Como dice Hoy Salgo En Moto nos leemos. Gracias por la visita y el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Corrijo, en lugar de "hispania nostra" quise decir PROMONUMENTA ;-)
      Es que suelo leer sus publicaciones y tuve un lapsus

      Eliminar