sábado, 17 de enero de 2015

LA PRIMERA EN LOS OSCOS (10-1-2015)

El 2000 catorce se presentó un poco perezoso para lo de salir en moto. En este dos mil 15 alguien estaba decidido a que no sucediera lo mismo y pudiera tener mi hoja en el calendario de Enero. Llevamos unos días de niebla y temperaturas bajo cero que para esto de salir a rutear no ayuda mucho. Tras una semana de duras negociaciones vía internet me caliento para salir el sábado, a las 8:30 Victor se apunta y eso que le dije que íbamos al culo del mundo.

Buena temperatura para salir......

Es empezar a coger altura a medida que nos acercamos a Asturias y la temperatura mejora considerablemente aunque los sombríos  helados no nos lo quitó nadie. Primera parada en Villamanín para evaluación de daños y tomar algo caliente.


Continuamos viaje al encuentro de nuestros amigos ya sin mas escalas, el destino está un poco alejado.En Cadavedo nos reciben Alejandra, Tere, Slow, Enrique y Jopeso que tras el cafelito nos dejará.

Rodamos camino de los Oscos ganando tiempo por autovía que aunque tenga el trazado como tal es entretenida por la costa, Slow dirige y marca ritmo.
Como que no quiere la cosa aparecen indicadores a Lugo, pasamos de largo Taramundi y en una curva cualquiera aparcamos al lado de un cartel...."CASCADA". Todos en busca de la cascada que somos todos mucho del tema.

Y llegamos a su base....

Expectación suprema....risa floja.

 Y es que para lograr un buen ángulo para la foto hay que mojarse......

Los resultados....La cascada se encuentra cerca del pueblo de Morlongo.




Va apeteciendo comer dada la hora y el pájaro guía nos deposita en un rincón soleado con sus mesas, sus bancos e incluso un riachuelo cercando el entorno en el pueblo de Santa Eufemia.
 Una imagen vale mas que mil palabras,o lo que es lo mismo, con la boca llena no se habla.


La digestión la hacemos en Ferreira, otro lugar con encanto que nos descubre Slow ese día. Aparcamos y pateamos. Pateamos y observamos. Observamos y retratamos. Nos reímos y nos reímos. 

Cosas que vimos.



Y mas....


Y entre tanto verde otra cascada a la espera mayores caudales.

Naturaleza invernal.


Caprichosas formaciones.


Estamos disfrutando con las visitas pero estamos en Enero y las horas de luz son las que son pese a que las altas temperaturas que tuvimos nos engañan. 





Toca desandar el camino que traemos desde casa y como "bonus play" nuestro anfitrión nos regala un último rincón en los Oscos antes de abandonar la comarca. En el pueblo de Santa Eulalia encontramos una curiosa escultura metálica homenaje a Pepe el Ferreiro,padre de un tal Roberto Naveiras alias @viajoenmoto.
 Merece la pena observar los detalles.




Otra curiosidad es que aquí se acuña una moneda propia "El Osco", alguno nos la llevamos de recuerdo o como valor refugio posible que nunca se sabe.

Con esta temperatura invernal ahora si, nos vamos. Que pereza regresar a Invernalia.

En Cornellana nos volvemos a poner el equipo de invierno, algun@s se empeñan en acompañarnos hasta las puertas del muro del Viejo Reino y así lo hacen. Campomanes será donde haremos nuestra despedida definitiva de un día completo.
En compañía de Victor subo el Puerto de Pajares preparados para soportar arriba temperaturas bajo cero. Pues no, mejor que en verano,  8 grados en el alto y hasta que no llegamos a unos cuatro kilómetros de León no se apreció la sensación de frío. Esto es debido a la inversión térmica que llevamos unas semanas padeciendo, en el fondo del valle nieblas y bajas temperaturas y mas altas cuanto mas ascendemos en el terreno.

Resumiendo, 600 kms para estrenar el año en buena compañía con muchas anécdotas para recordar  y es que a veces hay que mojarse un poco y olvidar el frío.


El vídeo gracias a las capturas de Alejandra.




La crónica de Slow aquí, menos mal que queda una cabeza buena.
La de Enrique aquí, lo de la cabeza no se yo.

14 comentarios:

  1. JAJAJAJ Qué bueno lo del cómic jajajaj
    La verdad es que costó esa negociación vía Internet pero veo, por lo que escribes, que mereció la pena dar el brazo a torcer ;)
    La comarca da para mucho.. llevaba algunos otros puntos para visitar pero, como bien dices, el invierno no da para más... que no fue poco la verdad.
    Esto de las motonas nuevas da juego ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la motona las distancias son otra cosa la verdad y es que despues del entrenamiento con la gs500 voy despendolao. Si estaba a tiro de piedra ;-). Nunca me oiras quejarme, antes lo que quieras pero durante y despues ......AMOS HOMBRE!!!!
      Saludotes.

      Eliminar
  2. Invernalia jejeje, me parto con el reportaje genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro como vosotros andais templaditos por la costa, os parecerà bonito :-P

      Eliminar
  3. están locos estos romanos.... si me levanto y veo eso en el termómetro me acuesto otra vez y no saco la patita hasta marzo... luego mereció la pena por lo que veo.
    La entrada muy amena y graciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me da pereza arrancar estos días pero las carnes son débiles y nos lían ;-)
      Siempre merece la pena e intenté reflejarlo.
      Saludos Maes.

      Eliminar
  4. Muy bueno amigos comienzo ideal.fotografias de calendario.Mucha suerte.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alfredo, comenzando las aficiones con los amigos el resto viene rodado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si la próxima vez tomamos algo juntos por aquí. Gracias por el enlace :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algo pensado para verano-otoño, cuenta con ello y gracias por la visita virtual.
      Un saludo Roberto.

      Eliminar
  7. JIjiji, esa temperatura se arregla con un chandita y una rebequita
    y pa los frioleros se le puede poner una bufandita, pa los demas
    nada, se sale a rodar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A los de León se nos conoce por que siempre llevamos una chaquetina por si refresca.....hasta en el infierno :-). Si hay que ir se va.
    Saludos Destrodelto

    ResponderEliminar
  9. Sois unos campeones, todo el grupo. Que no se diga, un guión delante de una cifra pa un leonés...Parece, por la equipación, que estabais en Fuentes dándole al forfait.
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gelu, ya sabes que tenemos temperaturas "extremas" para este lado del Negrón, o juegas con eso o no sales nunca ;-)
      Saludos Gelu.

      Eliminar