jueves, 15 de octubre de 2015

CASTRO LA ZAMORA (17-05-2015)

Volvemos a instalarnos tras estas lineas a ver si cogemos ritmo. Otro esplendoroso fin de semana que casi fue la tónica de este dos 1000 quince se nos presenta. Día largo que vamos a aprovechar bien, otra vez. Destino Villablino y de ruta Luna y Laciana, bordeamos el pantano con parada frente al puente viejo donde departimos con unos viajeros alemanes curtidos. Pilotan tres máquinas sin obsolescencia programada, llevan una semana de ruta y según me cuenta la intérprete calculan otras dos mas de viaje. Les cedo mi "gps" marcando un par de sitios por si les cuadra, a mi entender el exceso de informaciòn puede coartarte el disfrutar del viaje. Deseando una feliz ruta nos despedimos y seguimos ruta.


GUTE REISE !!!

Al lío, ropa ligera, mochila y a patear....

Imagen de la web del ayuntamiento de Villablino.

Primera parte del recorrido ascendiendo....

Ese "León Púrpura"

Marcas con logotipo robado.

Aviso.

Y de último, cuando  encontrabas las señales......

Excelente mirador sobre Villablino, saqueado de cartelería....


Llegamos por fin al castro, comenzaron en su día a recuperar parte del muro. Tiene una situación privilegiada sobre el valle y orientado a mediodía. Al otro lado del valle se encuentra el Castro La Muela que dejamos para otra ocasión.

""En Laciana hubo un Castro-rey, La Zamora, de donde partía, tajado en la dura roca, el legendario camino de La Serrantina, que iba hacia Asturias. La tradición cuenta que aquello de La Zamora fue un castillo y que había un túnel tapiado por el que sus antiguos moradores salían a surtirse de agua en el río. Esto nos dice el P. Morán, pero del Castro de a Zamora —que no castillo— sabemos nosotros alguna cosa más. En efecto, desde el castro hasta el río, baja un conducto, un canalito oculto, bien construido en piedra, que se descubre, intacto, en alguna de sus partes; un carril soterrado por donde los moradores del castro deslizaban sus vasijas, sujetas a sus cuerdas, para alcanzar y subir el agua que necesitaban. ElCastro-rey de La Zamora, que no tiene nada que ver con la universal leyenda mora de las creencias vulgares, aunque enterradas sus ruinas y fundamentos, desde la acrópolis hasta los taludes y muros de su defensa y los habitáculos de sus gentes, permanece intacto, esperando la inteligente mano exploradora que ponga de manifiesto toda su grandeza. Mirando hacia los barrios de Sosas están las ruinas del caserío, las chozas circulares, testigos mudos pero elocuentes de lo que ahí registró la empinada y difícil existencia de los remotos antepasados. Cuando un día las gentes de La Zamora se vieron forzadas a descender del culmen milenario, sembraron el valle de mínimos poblados, que después y ahora son aldeas y villas florecientes.""

En este especial "comedor con vistas" damos cuenta de las provisiones, nos refugiamos en la sombra y agradecemos la brisa que nos refresca.
La ruta es circular, el tramo siguiente nos lleva a Sosas de Laciana a través de un camino entre arboleda.



A la entrada de Sosas nos encontramos con una antigua lechería hidráulica que ha sido restaurada y según leí es visitable concertando fecha.


Ya en Sosas encontramos abundancia de señales, la ruta puede iniciarse desde aquí perfectamente.

Tomamos un refresco en el bar y  paseando por el pueblo podemos observar antiguas construcciones.


Lo que nos queda  es un paseo entre caminos de servicio a fincas muy sombreados, pasamos por algún cierre preparado para transitar y que no se escape el ganado.

Mucha naturaleza para retratar.



Cosas mías....




"Mili&Vanili" salen a recibirnos a la entrada de Villablino...

Al final haríamos unos catorce kilómetros, nos ponemos la ropa de moto y poco a poco para casa.

La vuelta  por Omaña, ascendiendo el puerto de la Magdalena echamos un vistazo a la cascada de Los Bayos que todavía baja con potencia.

Cien kilómetros de regreso a casa llevando con nosotros el haber aprendido un poco mas de nuestra antigua historia.

Cerramos el capítulo y.....

HASTA LA SIGUIENTE

11 comentarios:

  1. Ruta en moto mas ruta a pie.. sois unos cracks¡¡
    Lo de la cartelería no entiendo para qué los llevan... que desastre de personal.. luego se quejan de que no hay nada.. en fin..
    Inspiradoras las fotos como de costumbre..
    A seguir contándonos.. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Una manera de disfrutar ambas cosas que nos gustan, los "mochileros" gastamos poco pero cuando sales contento de un lugar empiezas un boca a boca que con el tiempo de alguna manera promocionas y esas comarcas necesitan visitantes
    Pues eso seguiremos contando jefe.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. Bonitos lugares para ser visitados.
    La publicidad siempre es buena.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho tarugo dominguero pero con un poco de educación desde pequeños se puede convivir.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tu eres delos mios!,si hay que caminar,caminamos!jejejjeje.Esa zona es muy bonita y la cascada y el castro no lo conozco..:-(..Creo que al de la moto colorada no le gusta tanto ir a pie,jejejeej.Un abrazo y gracias por mostrarnos esos sitios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cascada está a pie de carretera a mano derecha antes del pueblo de Los Bayos.
      Al de la moto colorá ya le buscamos unas cortas y transije ;-)
      Gracias y un saludo Sonia.

      Eliminar
  5. Chulo ése León desconocido...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicaciones para cuando no podemos ir "lejos"!
      Un saludo Gelu.

      Eliminar
  6. Guapa entrada, lindas fotos de lugares desconocidos para mi, gracias por compartir, poco a poco con vuestra participación va entrando la preciosa Asturias je..je finde, proximo Cangas de Onis.
    Un abrazo desde VIGO.
    Que no decaiga!!!!..

    ResponderEliminar
  7. Zona leonesa limítrofe con Asturias ,ya sabes que las fronteras sobre el papel se diluyen con la historia.
    Un Saludo Alfredro

    ResponderEliminar