domingo, 27 de diciembre de 2015

RODEANDO POR EL OESTE ASTURIANO (18-7-2015)


Es el oeste asturiano una de las zonas que tenemos menos trilladas y de las que mas sorpresas esconden. Aprovechamos dos días para conocer algo mas , empacamos la moto y en marcha.
Escogemos la ruta por Omaña , Villablino, Pola de Allande que nos dará 200 y pico kilómetros pero con mas de cuatro horas de viaje por la sinuosidad del trazado. En Soto y Amio cargamos delicias derivadas del porcino donde "Honorio", le conozco desde que yo era un guaje y mientras refrescamos recuerdos Daniel cata los manjares....el porrón mejor para adultos y que no conduzcan.

Carretera bien dispuesta por Omaña, en Murias de Paredes otra visita, a un amigo de los de antiguo que conviene mantener por si tenemos que pedirle gasolina por una emergencia ;-).

En la fachada de esta casa luce una señal curiosa y esta si que es de antiguo...


Nos despedimos y continuamos ruta y con cierta modorrera coronamos el puerto de Palo, el del Acebo para antes de cenar.

Para despejarnos nos aireamos por este paisaje desnudo, por aquí pasa uno de los caminos a Santiago.


Tontunas mías.

Panorama.

Ya tenemos la presa delante, ya queda menos. Con razón alguno lo llama el culo del mundo conocido, cierto, pero un culo bonito.

En Grandas nos reciben Alejandra , Tere, Enrique y Slow en el bar que somos de quedar en los bares.
Esto va siendo cosa de Hondas.....

Tras los abrazos de rigor y el recuento de novedades nos disponemos a visitar el museo, bueno mejor dicho EL MUSEO.

"El Museo, como tal, se fundó en 1986 gracias a la iniciativa de de D. José Mª Naveiras Escanlar (Pepe "el ferreiro") y a partir de la colección de objetos por él reunidos durante muchos años, mediante convenio con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime. El Museo etnográfico ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en la institución que es hoy."  Wikipedia.


Elena nos recibe y preguntamos por Roberto Naveiras, conocido en los ambientes, que como descendiente del fundador del museo será un buen guía que ademas el es...... VIAJO EN MOTO


Una pequeña selección de fotos...







Una de las explicaciones mas vividas por nuestro anfitrión fue la del sistema de capado, un brillo en sus ojos junto con un cambio en su locución produjo cierta inquietud en los presentes.

Bromas aparte una excelente visita imprescindible para los curiosos de la historia cercana.

Un vídeo con un pequeño resumen de lo que se puede ver.



Asistimos en directo a una talla de torno en madera Cunqueiro, la curiosidad de este torno es que es de vaivén y por ello es posible tallar en torno y dejar asas en el recipiente. Molinos en funcionamiento y una fragua forman parte de la visita.

Este video es de un artesano cunqueiro de Tablado, zona que visitaremos al día siguiente.



Pasamos unas horas muy entretenidas en buena compañía pero tenemos que despedirnos, nos quedan unos kilómetros hasta Cecos donde tenemos habitación reservada. 

Otro puerto mas para la colección....

Y mas panoramas....



Volvemos a pasar sobre el embalse de Salime y en el cruce aparece una de las miles de señales que conducen a Fonsagrada. Se dice que todos los caminos conducen a Roma pero puedo dar fe que en esta zona todos conducen a Fonsagrada llegando a dar la impresión a los que venimos de fuera estar circulando en bucle.


Jornada completada, llegamos al hotel justo para acomodarnos, cenar y descansar de un primer día intenso. El hotel recomendable y a buen precio.

Segundo día de viaje y vuelta a casa.

Cogemos fuerzas con el desayuno buffet cuales guiris, cargamos la moto y damos un pequeño paseo por el poblado.

Vistas desde la habitación.

Inspeccionando.


Toca subir al puerto del Connio, la carretera bastante turística que en estas fechas entre los conductores que no conocen y los que conocen en exceso te obligan a ir buscando tras las curvas una posible sorpresa. Seguiremos las indicaciones de Slow para optimizar la ruta.



Durante el día se suceden los helicópteros intentando apagar fuegos, cosa que me recuerda los tristes sucesos de incendios provocados en este mes de diciembre de 2015.

Paisajes moldeados y con un verde de muestrario.



Rodamos por la reserva de Muñiellos, para pasear por el parque se requiere cita previa al ser un espacio protegido, el centro de interpretación no pudimos verlo por llegar fuera de hora.



En Orallo encontramos un lugar estupendo para comer con mesas comunales y una buena fuente de agua fresca que ya empezábamos a echar de menos, incluso una siesta se dejó hacer.

Nos vamos en busca del monasterio de Hermo, yo buscando el monasterio y me entero que así se llama el pueblo y el monasterio como tal desapareció hace ya muchos años quedando parte en la iglesia.  

Hasta aquí llego y doy la vuelta, esto era una carretera de servicio a la mina y por lo que me contaron poco recomendable de transitar.



Volvemos a la general y nos encontramos con este mirador que a raíz de la aparición de una familia de osos al otro lado el ayuntamiento de Degaña lo adecuó.


Ver no vimos osos y tampoco es el tiempo, creo, pues nada seguimos viaje.

En Sisterna caminamos un poco por la senda Moura a la aldea de El Curralín , el tramo que hacemos es el accesible que no tenemos tiempo para más.








Las horas pasan y enfilamos para casa, Laciana nos recibe....

Para finalizar una parada sobre el puente de Las Palomas con un río Sil a mas de 80 metros bajo nosotros.

Hasta aquí un "pequeño" resumen de dos días intensos por ese oeste asturiano que cada vez nos deja con mas ganas de volver.


HASTA LA SIGUIENTE.


La crónica de Slow aquí

10 comentarios:

  1. Menuda kilometrada en dos días, yo todavía me estoy preguntando porque en la casa del cura hay una cuna, ¿sería para el "sobrino"?. muy guapo el reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pocos kilómetros pero con muchas revueltas , como era aquello nunca digas ese cura no es.......

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Un día fantástico el que pasamos y veo que el siguiente se presentó también interesante.. me alegra ver que pudiste reconocer algunos de los lugares sugeridos.. ya repasaremos los pendientes en próximas ocasiones.
    Te enlazo..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Eso del Curralin ni te digo yo que con mochila quizás, tal vez ;-). Y Muniellos con bastón.....
    Saludotes

    ResponderEliminar
  5. entonces dices que te han quedado ganas de volver... pues a mí de ir. Aunque con tanto degenerado, no se si quedará algo verde por allí para el año que viene... grrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que volver y tienes que ir, eso si con tiempo. Esperemos que todo vuelva a la calma.

      Un saludo Maes.

      Eliminar
  6. Bonito viaje!Tengo a Roberto esperando que vaya por Grandas..Iré,iré.Lo de monasterio de Hermo es gracioso.Hace poco estuvimos las Minas de Riotinto, en Huelva y,aunque aqui si hay minas,el pueblo se llama asi(es el nombre completo).Tengo pendiente la parada en Cecos,que ya lo vi en varias cronicas de Slow y aún no paré.Muy entretenido el viaje!Esperando el siguiente,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos debemos un viaje en otoño por la zona pero con este tiempo tan raro no acierto . El museo agradece una visita con calma que hay mucho y bueno recopilado.
      Saludos Sonia.

      Eliminar
  7. Esa zona tampoco esta mal para visitarla y como muestra
    este bonito reportaje.
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que por estas latitudes pecamos mucho por el entorno de Picos de Europa dejando esta zona "a desmano"

    Saludos Destrodelto

    ResponderEliminar