miércoles, 28 de septiembre de 2016

OTOÑO EN PONGA Y AMIEVA (31-10-2015)

HOLA QUE TAL


Tras la visita que tuvimos por tierras omañesas para contemplar el otoño de sus bosques toca cruzar  la cordillera para hacer lo mismo por Ponga. Unos kilómetros por la 630 disfrutando del puerto de Pajares, algo de autovía y la 634 nos dejan al lado de nuestros amigos en Benidorm (El).
Nos ponemos en marcha y abandonamos la nacional siguiendo las indicaciones a Beleño.



Carretera de las de repetir una y otra vez, en cuanto podemos hacemos nuestra primera parada.
A pesar de parecer una quedada Honda , a excepción de la Uvestron, somos mas bien del "Libre Albedrío Groupe".


El concejo de Ponga tiene casi 206 km2 y nueve parroquias. Paisaje muy abrupto y dos vías principales para disfrutar de la moto. Una de esas parroquias es Caranga a la cual accedemos por una carretera de vértigo que va ganando altura rápidamente.



¡¡¡ UNA FOTO!!!


Aparcamos a la entrada y buscando el resguardo fuera de los muros de su iglesia nos vamos a "poner la mesa" que va siendo hora.




Estupendo comedor con vistas.


"caracol col col......."

Alacena, ropero, comedor y sala de estar.....también nos sirvió de escenario para uno de los aplaudidos monólogos de Chusín (miau).

Hora de arrancar, descendemos hasta la  "principal" y vamos rumbo a San Juan de Beleño pero como nos gustan los rodeos el "roalidel"  nos lleva por Abriegos y Sobrefoz.




La carretera es muy indicada para nuestras trail y en una revuelta (de carretera, que no hubo ningún motín) aparcamos para contemplar desde un mirador y así de paso fijar algunos tornillos por si acaso.





Caduco y perenne, ocre y verde.

En marcha, seguimos la estela de Slow que nos maneja sabiamente por esas carreteras.



Parada  en Puente Vidiosa, al pie de la carretera que viene del Puerto del Pontón y discurre por el desfiladero de Los Beyos. Esta vía se conoce su existencia desde hace 400 años, en 1665 Pedro Diez de Oseja, arcediano  de Villaviciosa en Oviedo  invirtió su fortuna en rehacer ese camino encargádoselo a los vecinos de Oseja de Sajambre. Hasta la construcción de la carretera de Sahagún-Las Arriondas a finales del XIX fué la vía utilizada .
Detrás del restaurante tenemos una gran cascada de agua, "Aguasaliu" aunque en esta época no luce sus mejores galas.

Dato para el curioso son los restos del puente antiguo que descansa bajo el puente nuevo, volado durante la guerra civil.


Nos queda una visita mas para completar el dìa, el mirador de La Collada. Se puede hacer una ruta circular , lo cual hicimos entrando por Amieva y desde aquí subiendo por una pista de hormigón.



Ya en el mirador, vistas sobre Amieva. Podía haberse titulado esta entrada como la ruta de los vértigos.




Como colofón, despedida en el Chiringuito motero de Arriondas donde siempre somos bien recibidos y mejor tratados por Bea.
 ¿ Se puede pedir mas ?.... Si, volver a repetir.

ACOMPAÑANTES:

TERI
SANDRA
SEGIO
SLOW
CHUSIN
MIGUEL
ENRIQUE


HASTA LA SIGUIENTE.

La crónica de Slow AQUÍ

8 comentarios:

  1. Muy poético me andas ocreduco, mola mazo y moló la ruta. Aún me dura la risa. Pobre cat, miau. Quiero decir un abra....zote. (nosporti).

    ResponderEliminar
  2. Se que te arrobo, esa anécdota de petit comitè es que me vienen las imágenes y es reírse uno solo.
    Velcro Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un día de lujo sin duda.. risas paisajes y buena compañia y una ruta que no cansa.. a repetir se ha dicho. Ya vas menos atrasado solo un año ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Pasa el tiempo que no nos enteramos pero los buenos recuerdos permanecerán.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  5. Bonitos lugares, por que nosotros vamos en moto, (como en el anuncio)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la moto ayuda a disfrutarlo, en coche ya te digo que es un poco más complicado
    Saludos Destrodelto

    ResponderEliminar
  7. Esa zona y en esa época es espectacular!!.Buenas carreteras y paisajes chulisimos!!.Qué gracias lo de la uvestron!!jejjeje. Sé que es criticado, pero el mirador de la collada para mi es uno de mis preferidos. Me encanta ese lugar y no me canso de ir. Esperando la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, la verdad es que desde que me mostró hace ya unos añines Slow esas carreteras secundarias a la que tengo la mínima oportunidad llevo al que se deje por allí . Que éramos 5 con Honda trailonas ese día ;-)

      Saludos Sonia.

      Eliminar