viernes, 6 de enero de 2017

MERODEANDO PARTE DE LA MURALLA DE LEÓN (31-1-2016)

Comenzamos los relatos de las salidas del 2016 ahora que el 2017 está en marcha. Por cierto , felíz año . Los días no acompañan para hacer salidas lejanas salvo una escapada a Tordesillas durante la concentración de Motauros, que no merece la pena el contarlo.

 Arrancamos la moto y tras unos cinco u ocho minutos de ruta aparcamos tras la Real colegiata Basílica de San Isidoro o como lo llamamos por aquí -San Isidoro-. Adosada vemos las murallas y sus característicos cubos donde apreciamos los diferentes materiales de construcción que las componen. Durante el siglo I a. C  se construyeron las primeras,  de madera, para la fortificación romana de la Legio VI. Posteriorente se derribó y tras sucesivas ampliaciones llegamos al siglo III  con la Legio VII donde comenzó la construcción de la que vemos hoy en día a pesar de la destrucción sucesiva de parte de ella por diferentes motivos , sobre todo el urbanístico.





Un poco mas adelante tenemos las figuras de Las Infantas de León, Doña Sancha y sus hijas Urraca y Elvira. Doña Urraca de Zamora vuelve a estar de actualidad, en el siglo XI donó un Cáliz a La Colegiata. Estudios actuales sobre la historia documentada de dicho Cáliz enlazan su orígen con el Santo Grial.




Un poco mas adelante llegamos a la parte trasera del edificio Botines realizado por Antonio Gaudí, subimos a un pequeño tramo paseable de la muralla lugar desde el cual podemos tener unas buenas vistas.


En ese mismo lugar , intramuros, tenemos el jardín del Cid (si, por aquí también pasó el Cid) y a la vista los restos de una conducción de agua de tiempos romanos trasladada aquí desde la "puerta Castillo".


Vamos por la calle La Rua, tras los edificios de la izquierda perdemos el rastro de la muralla, parte destruida y parte oculta .

Por la calle Teatro nos animamos a la plaza de San Marcelo con la Iglesia dedicada al mismo Santo. A la izquierda el Consistorio, tras el templo el edificio Roldán  de hace casi un siglo y a la derecha asoma el antiguo casino con su fachada de ladrillo y conchtas adheridas hoy sede de un banco, también casi centenario.
El tal Marcelo, nacido en León ,fue un Centurion de la Legio VII Gèmina. En el año 298 fue martirizado y decapitado en Tánger al reconocer su adhesión al cristianismo. Hoy es uno de los patronos de la ciudad.


Dejamos la plaza y por la avenida Independencia vemos otro tramo despejado de la muralla por donde asoma una torre del Convento de Las Concepcionistas que ya tiene mas de 500 años.


Hasta el jardín de San Francisco llegamos antes de dar la vuelta donde detallamos una parte de la fuente de Neptuno que también podría llamarse la peregrina por las diferentes ubicaciones que tuvo en la ciudad. En el año 1789 se instaló frente a la Catedral pero en 1913 se desmontó y se colocó en la Plaza Mayor. Tampoco fue su lugar definitivo, nuevamente se desmonta en 1931 y en 1943 encuentra su lugar definitivo en este parque.



Nos internamos por el barrio Húmedo y al acceder a la Plaza Mayor reparamos en este rincón, la calle Matasiete que con este nombre tiene una buena leyenda del siglo XIV....

"El infante Don Juan Manuel conspira contra ALFONSO XI. Gil de Villasinta y Juan de Velasco traen un mensaje del rey para Don Gutierre. esperan la noche en la taberna del tío Joroba, donde se reunen los partidarios del infante. Hay una pelea con varios muertos, entre ellos Juan de Velasco."




Soportales de La Plaza Mayor por donde  iremos hasta llegar a la parte trasera de la Catedral.



En la calle Serradores asoma algún resto de muralla reciclado. 



Y en Puerta Obispo aparece ante nosotros  la Pulchra Leonina.




Se hace tarde que hoy comemos con Isabel y dejaremos para otra ocasión la avenida de Los Cubos y su entorno.
Esta última foto es una huella en bronce de la sandalia de un legionario encontrada en una excavación, marca la ruta romana por la ciudad.

Si os quedan ganas de leer algo mas aquí dejo un enlace de los muchos que se pueden encontrar por la red.
Ermitiella, León romana a través de arqueologías superpuestas.

HASTA LA SIGUIENTE.

11 comentarios:

  1. Hay que valorar lo de casa si señor!! Hay zonas que no cinocía y la vista de Botines fantástica!!
    Muy bueno lo de Motauros jajaja
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Os tengo algo pendiente para un día de esos de andepodemosir . Que como no hiele igual doy otra vuelta por Motauros que no me termina de escoger lo suficiente la vergüenza ajena :-P
    Saludotes

    ResponderEliminar
  3. Guapo recorrido cultural, y para que nos alejas tanto si tenemos guapo a la puerta. Que tal la chupa, ¿abriga?, pues ponle algo de lo de dar calor y cuidadin por si motauras. Embrabrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale , pues cuando cambien la hora nos citamos y hacemos una ruta de leyendas. Comeremos caliente que voy buscando ya.
      A motauros voy por si la chupa o la rebeca, lo que más caliente.
      Abarazos.

      Eliminar
    2. Si Rebeca la......bien caliente me voy también.

      Eliminar
  4. Menuda ruta histórica de las que me gustan!!!!Muy bien documentado y explicado todo..me ha gustado mucho!!Y si,lo.de acortar el nombre a San Isidoro creo que lo hacemos todos,jejeje.Excelentes recomendaciones para tenerlas en cuenta!!

    ResponderEliminar
  5. Ya que lo tenemos a mano aprovechamos para dar un repaso de cuando en cuando que las mañanas gélidas se llevan mal con la adherencia de la moto. Otro día rodeando otro poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. León tiene un patrimonio digno de ser visitado,
    gracias por acercárnoslo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por acompañarnos en el paseo, si subes también podemos hacer uno más canalla.
      Salud Destrodelto

      Eliminar
  7. Cuidado con las invitaciones que yo tengo ganas
    de visitar esa zona, desconocida para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí estamos dispuestos, no la dudes.

      Eliminar