domingo, 5 de febrero de 2017

EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO Y EL INSUMERGIBLE CAMPOSOLILLO (27-3-2016)

Un domingo de esos que son buenos para manta y sofá hicimos lo propio, salir en moto. Fuimos hasta Boñar a comer ya que el día no animaba al picnic en el burger del pasaje , burger de los de antes con pan de verdad y dimensiones de persona humana.
(fotos del verano pero la partitura es la misma)

Con los deberes hechos nos vamos hasta el Puente Viejo de Boñar o también llamado La Puente de San Pedro. Situado a la entrada norte del pueblo une las márgenes del río Porma, no llama mucho la atención desde la carretera aunque ahora tras una tala de chopos que estaban en su entorno está algo mas visible.
 Es probable que antes hubiera uno de origen romano y posteriormente uno medieval siendo el que vemos hoy en día de mediados del siglo VII realizado por  maestros canteros cántabros semejante al que realizaron en Herrera de Pisuerga . A su orilla hay historias de pontazgos y rebeliones contra su pago por parte de los pastores del concejo de la mesta al monasterio de santa María de Valdedios que eran los que se encargaban del cobro ya que en ese lugar disponían de un hospital, en ruinas ya a principios del XIV. El pontazgo fue suprimido el año 1861. A todo esto también se suma el paso de peregrinos hacia Santiago y a Oviedo a su cámara santa. Mas curiosidades sobre este puente sobre pagos y mas asuntos en la página "La escuela del negrillón".
Una vez que sabemos un poco de su historia nos dedicamos a fotografiarlo desde varios ángulos.





El que manda ya está preparado y seguimos viaje hacia el norte, no muy lejos que el día sigue revuelto. 

La carretera es entretenida para la moto, no en vano es frecuentada por motociclistas a menudo ya que es una buena ruta para llegar a San Isidro o tomar otras vertientes hacia  Tarna o todo el entorno de Riaño. Nosotros nos quedaremos en la cola del pantano de Porma, en Camposolillo, un  pueblo que obligaron a abandonar y no llega a inundarse  completamente. Unos mastines nos dan la bienvenida y nosotros circulamos unos metros por lo que fue la antigua carretera aparcando al lado de una de las casas que siguen en pie.

Las imágenes hablan por si solas.


Caminando llegamos a la antigua iglesia de Santo Tomás que a pesar del abandono y la vegetación todavía quedan buenas partes en pie, algunos vanos y la espadaña.





Nuestro paseo continua hasta donde la carretera se sumerge en el pantano.



Curiosas formas emergen .


Media vuelta que esto ya está muy húmedo.



Atravesamos este paso canadiense y ya estamos en el pueblo otra vez.

Los habitantes  emigraron a León, Mieres, Avilés y Madrid.


Hubo un proyecto de Comisiones Obreras en los 90 para crear un campo de trabajo y rehabilitar las casas y hacer peatonal la calle principal, supongo que fuera algo a menor escala como lo que vimos en el castillo de Granadilla, Cáceres,  pero como muchos de los proyectos de esta provincia quedo en nada.

Antonio el hojalatero decidió volver a últimos de los 70 viviendo hasta hace unos años el cual debido a su edad y salud tuvo que volver con su familia a Gijón.




Resumen de la historia de este abandono obtenidos del blog "Pueblos deshabitados" en el que se puede leer esta historia mas detallada.


Es hora de volver, la lluvia nos a respetado no así como el frío aire y procurando llegar con las luces del día nos vamos a casa que al día siguiente hay escuela.


HASTA LA SIGUIENTE.

12 comentarios:

  1. Apúntame para visita de cambio de cromos ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si que nos pilla a mano , apuntalado estas :-P
      Saludotes

      Eliminar
  2. Muy bueno el reportaje, a mi no me lleves que ahí no hay donde tomar el colacao. Velcrotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que en Las Cerezas te lo ponen y calentito.
      Abarazos al ras.

      Eliminar
  3. Estupendas fotos (especialmente las de blanco y negro ;)). Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena lección nos has dado para tomar apuntes.
    El bocata XXL el que sobre para la cena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sobre.....viene uno que ese concepto no lo lleva ;-)
      Saludos Destrodelto

      Eliminar
  5. Todos los veranos pasando por el embalse de Porma y por Riaño, cuando subimos y no sabía de la exixtencia de Camposolillo. Me lo apunto para éste año. Precioso reportaje. Gracias por tu Blog. V´ssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pilla según abandonas el pantano enfilando hacía Puebla de Lillo pasa un poco desapercibido. Gracias a ti por la visita.
      Saludos y V'ss

      Eliminar