domingo, 5 de marzo de 2017

OPERACIÓN TERRITORIO MANDINGA - DÍA 2/1 (1-5-2016)

 DÍA 2 PARTE 1

YACIMIENTO DE TIERMES

Amanece un nuevo día, las comodidades de nuestras habitaciones logran que estemos repuestos para afrontar nuestra siguiente etapa. Este nido nos servirá para la siguiente noche con lo que no necesitamos tocar el equipaje. La ventana nos regala unas vistas que incitan a salir.

El día anterior se alargó algo mas de la cuenta y no fue por que esta vez no llevara un elaborado plan de viaje pero es que el tiempo de paradas a poco que estés a gusto con la compañía se multiplica por dos.

Para este día también preparé otro menú pero esta vez hasta la tinta del boli flaqueaba, me cuesta que soy mas de punto A hasta el B y lo que surja entre medias.

Anoche mientras el dueño de la posada nos tomaba los datos para repartirnos las habitaciones se interesaba por lo que teníamos pensado visitar y cuando bajamos al comedor a desayunar nos había preparado el rutómetro para el día con algún extra si nos daba tiempo, eso es interesarse por los clientes. 

Una buena helada cayó  por lo que no nos dimos prisa en salir, cuando vimos que era buena la temperatura arrancamos. Por estas fechas el menú ambiente propiciará el frigo dedo para desayunar, a media mañana los huevos cocidos y al anochecer el lomo macerado.


 Cielo limpio y campos verdes.

Llegamos al yacimiento justo en el momento que se estaba preparando el grupo para la visita guiada y una vez que la hemos hecho la recomiendo y mas si el guía es uno de los arqueólogos.

A la entrada de complejo encontramos la ermita de Nuestra Señora de Tiermes en cuyo entorno se encuentra una necrópolis medieval.




Comenzamos la visita atendiendo a las explicaciones de nuestro guía.

Tiermes tiene una historia de 35 siglos de ocupación humana. Los romanos sometieron la ciudad en el siglo I a.  C. pero es en el siglo I d. C. cuando es capital de provincia romana y tiene su mayor esplendor con la construcción de un gran foro, un acueducto, termas....


Gradas escavadas en la roca,  viviendas rupestres de varios pisos otras de mas altura que se adivinan al ver los huecos en la pared donde iban apoyadas las vigas                    






Acueducto, restos de murallas, calles ganadas a la roca.....


También hay un lado friki de algunos "investigadores" que ponen como realizadores de estas construcciones a civilizaciones extraterrestres, hay gente pa to.



Se nos va la mañana en la visita sin darnos cuenta y este será un buen sitio para nuestro comedor con vistas y mucha historia. Vamos a dejar aquí el relato mientras comemos y en cuanto tomemos el café seguimos, en un "rato" nos leemos.

Un buen resumen de la historia del yacimiento para el interesado AQUÍ que son muchos siglos de historia para ponerlo en este capítulo, también hay un plano del recorrido.

6 comentarios:

  1. Buenos recuerdos de una visita genial. Los rutómetros high tech me encantan. Hay una foto de campos verdes y cielo azúl que tenía yo la misma en el windows xp jijji
    No leemos después de ese café ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Si que es la foto del salpicadero del güindows,en nada nos comemos lo nuestro y seguimos que parece que queda buena tarde 😉
    Saludotes

    ResponderEliminar
  3. Lo del menú ambiente......me parto con los huevos cocidos, aquí que posaron sus naves los de Raticulín es cierto, que me lo dijo a mi Carlos Jesús o fue Micael, Fiu Fiu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no encontré la foto de comiendo a tu sombra......
      Abarazos

      Eliminar
  4. Para los que nos gustan los escombros con historia una pasada.
    Saludos Serafín

    ResponderEliminar