sábado, 15 de diciembre de 2018

SEQUIA Y RUINAS DE LUNA

 Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.


Estos son los pueblos que fueron anegados por el pantano, el de  Barrios de Luna  quedó testigo de la construcción de la presa a pie de la base de la misma.

Barrios de Luna, años 30.
Mas de 60 años han pasado , el proyecto fue redactado entre 1935 y 1936 por el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero Luis de Llanos y Silvela. En el año 1945 se adjudicaron las obras a Ginés Navarro, comenzándose las mismas en el verano de ese año. El 15 de junio de 1951 se cierran las compuertas para el inicio del primer embalsado y a las 5 de la tarde del 31 de julio de 1951 se abren dichas compuertas y se produce el primer desembalse.

Construcción de la presa, 1945




Dos años seguidos de sequía han hecho que los niveles bajen al 6%, vamos a aprovechar a merodear desde la carreta y en algún punto bajar a pasear por los restos de algún pueblo.






Los tirantes del puente del ingeniero Fernández Casado con su geometría destacan sobre ese fondo  de aspecto desértico que nos acompañará en la visita de hoy.

Paseantes, unos curiosos como nosotros y otros tratando de recordar su niñez, como una pareja de hermanas que nos acompañaron mas adelante.







Aparcamos la moto y nos acercamos a los restos de Miñera, es aquí donde coincidimos con las señoras ya  de edad avanzada en nuestro paseo . Nos cuentan donde estaba su casa y como abandonaron el pueblo.




El paisaje es desolador, restos de la iglesia con su campanario se mantienen a duras penas, casas , calles , árboles que delimitaban caminos o fincas …..todo ello cubierto del lodo seco que da una uniformidad cromática a nuestro derredor.





Pasamos un buen rato se paseo y fotografía .





La hora de comer se acerca, volvemos a la moto y rodamos hacia León aprovechando el recién asfaltado de la carreta que circunvala el pantano.

El pantano fue creado para regar las tierras del páramo leonés. Tuvo un coste de 300 millones de pesetas de la época. Como era habitual en aquellos años  cuentan las crónicas que trabajaron presos forzados y carteristas, también que a uno de los ingenieros le llamaban Herodes y Nerón y pretendían tirarle al agua. En estas ocasiones que afloran los restos anegados también da lugar a leyendas...pero eso será otra historia.

Fuentes


HASTA LA SIGUIENTE

8 comentarios:

  1. Interesante historia y fantástica fotografía!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel, llevaba esto madurando año y pico y al final salió 😉

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!!!!se me había escapado este relato!!!coincido con slow..impre impresio fotografía!!!Da gusto ver la enorme mejoria del blog desde los comienzos hasta hoy Cesar..Antes me gustaba, pero ahora ME ENCANTA!!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, aunque ahora subo más esporádico intento curiosearlo . Leyendoos a unos y otras algo se pega 😉.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  4. Como hoy, otra vez, estoy libre y no trabajo, tengo tiempo para leer y comentar, te digo como en el anterior comentario (valga la abundancia), que se debió de perder ayer por las nubes, que me encantó esta muy buena entrada, que NaClU2 y un abrazo a Dani.
    P.D. anda oh publica mas.

    ResponderEliminar
  5. Entre tumbas y timbales este cuerpo ansía descaso que no eterno sea.
    Abarazos

    ResponderEliminar
  6. Artículo interesantísimo y bien documentado compi,me ha encantado leerlo.
    Siempre es un placer motear por los alrededores del embalse y sus pueblines escondidos,no disfrutaba tanto viéndolo desde el coche cuando me llevaba mi padre al colegio a León...pero eso es ya historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Aurelio, pues ya contarás esa historia con menos espacio por delante cuando la situación lo permita.
    Saludos.

    ResponderEliminar