domingo, 7 de abril de 2019

BORDEANDO PANTANOS (10-3-2019)


Arrancamos, por fin tras una larga sequía nos ponemos en marcha para esas rutas de mapa y bocata. Lo del viaje programado cada vez es mas difícil así que nos pasamos al "last minute". Un destino fácil y vistoso es Riaño y allí hacemos nuestra primera parada. En El Mentidero , lugar conocido de fácil aparcamiento, al lado de un zumo,  un café y alguna tapa trazamos ruta para el resto del día. Tenemos un buen número de puertos para hacer, acercarnos a Potes por San glorio,  o Caín por Pandetrave y volver por Panderrueda, o Cangas de Onís por el Pontón y atravesar el desfiladero de los Bellos......todas eran unas buenas rutas pero el cielo amenazante del norte inclinó la balanza al sur, y una buena ruta es la de "los pantanos" al norte de Palencia , carretera que ahora disfruta de un asfalto nuevo.





Siempre hay un buen lugar para  una foto de postureo.



De Riaño a Boca de Huérgano llegamos bordeando el pantano y tomando el cruce hacia Velilla del Río Carrión donde comienza la ruta de los pantanos antes mencionada. Pasamos al lado de las presas de Compuerto , Camporredondo, Ruesga y Requejada . Mas adelante está el de Aguilar que también se podría incluir en el circuito. 

A medio recorrido, en el mirador de Alba de los Cardaños, frente al pantano de Camporredondo encontramos un buen comedor con vistas.




Continuamos ruta hacia Cervera de Pisuerga y mientras tomamos el café de "después de comer" localizamos los restos de un eremitorio rupestre , se activa el radar de "escombros" y vamos a verlo no sin algún rodeo por el pueblo ya que no localizo ninguna señal que nos lleve a el , bendito Google.

Y llegamos , la entrada esta flanqueada por unos chapones que tienen una pequeña reseña sobre el lugar.
Eremitorio Rupestre de san Vicente, de fecha estimada de realización en el siglo IX pudiendo formar parte de un pequeño monasterio.

Ahí lo tenemos, paseamos alrededor y dentro del mismo y también vemos los restos de unas tumbas antropomórficas típicas de estos lugares.



Nos vamos, se va acercando la noche y conviene ir con algo de luz natural, de vuelta saliendo de Aguilar dirección Palencia nos encontramos con un cartel que nos anuncia varios puntos de interés y por cercano vamos a Olleros de Pisuerga donde está la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor, dada la hora que era no contábamos con encontrarla abierta pero nos acercamos para verla desde fuera. 



Tallada en roca como es menester vemos algún resto de tumba en el exterior junto con la torre campanario del siglo VII.

Nos quedan unos kilómetros hasta casa, dejamos atrás lugares pendientes que poco de la carpeta a poco iremos pasando de la carpeta de pendientes a realizados.

HASTA LA SIGUIENTE

12 comentarios:

  1. Preciosa ruta y preciosa zona..Me suena de haber pasado cerca hace poco🤔🤔.. Gracias por enseñarnos esos lugares a los que, sin duda, ire.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te suena si, que si no por ahí por cerca puede ser.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la ruta de los pantanos compañero.... y si le sumas esas ruinas y eremitorios pues me encanta!!!!
    Saludos vsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio, a la siguiente continuamos por la zona que tiene mucho de piedras antiguas con historia.
      Saludos y V'ss

      Eliminar
  3. Pedazo de ruta, de crónica y de fotos.
    Y de blog.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tenemos relativamente a mano aunque hay que ir eligiendo para no volcev muy tarde 😅

      Eliminar
  4. Guapa ruta también esa que os marcasteis, yo tengo que volver a la de San Justo y Pastor cuando esté en el asador del pueblo, que desde aquí no llego en horario de apertura ni saliendo de noche, por lo de las trazas digo. Guapo reportaje, lo del radar de escombros muy ingenioso :)
    NaClU2.

    ResponderEliminar
  5. Pues buscando posada que sabes que hay mucho para escogollar por allí
    H2SO4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a estas edades somos mas de C5H4N4O3 ó H2SO3, pero si estás cabreado pues si. :)

      Eliminar
    2. Siempre nos quedará el NH3 😂😂😂

      Eliminar
  6. Muy guapa la entrada, se me olvido escribirte por aquí, jejejejeje

    ResponderEliminar