sábado, 21 de noviembre de 2020

PERANZANES (23-2-2020)


Estábamos a últimos de marzo y el día era propicio para dar una vuelta en moto, cosa que hicimos con Montse y Victor . Salimos de León a buen ritmo y casi sin darnos cuenta abandonamos Laciana por el puerto de Cerredo que es a su vez límite territorial entre León y Asturias, cosa sin mayor importancia aquel día no como en las fechas en las que estoy escribiendo esto.







Nos entretenemos un poco en el alto y pasado un rato nos ponemos en marcha. Bajando el puerto , un poco antes de Cerredo , atajamos por la antigua carretera de servicio de la mina hacia el valle de Fornela.


El valle de Fornela es de origen glaciar y está situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de la Sierra de Ancares, limítrofe con los concejos asturianos de Ibias y Degaña.

Y si , estuvimos cerca de Faro.

A lo lago del valle vemos restos de bases y torretas completas de un teleférico.


Eso que vemos es una línea de baldes que transportaba el carbón de manera eficaz valle abajo a lo largo de 26 kilómetros.

En el pueblo de Peranzanes tenemos reconstruida parte de la instalación conformando un estupendo mirador sobre el valle.

Aprovechamos el lugar como estupendo comedor con vistas aunque para los que prefieran mantel interior a pocos metros tenemos un restaurante que ese día estaba bastante concurrido.



Tras la comida reanudamos la marcha hasta Guimara , donde termina el asfalto. En el trayecto dejamos a un lado el Castro Chano. "El castro de Chano está formado por varias edificaciones, situadas en una ladera que extrañamente se encuentra en la umbría, y que poseen una forma circular similar a la de las pallozas (al principio del camino que lleva al castro se ha realizado una reconstrucción imaginada de tres de esas edificaciones), estando encuadrado este castro en la Cultura castreña del noroeste. En todo caso, los indicios hacen creer que aún quedan más edificaciones por prospectar, siendo lo descubierto hasta ahora un barrio del castro. Una muralla construida con la misma piedra utilizada en el resto de las edificaciones recorre el perímetro castreño."

También en Guimara vemos parte de al línea de transporte aérea. un molino y una vagoneta restaurada. 



La carretera como tal, termina en el pueblo de Guimara.  Desde allí sale una pista que nos internará en los Ancares formando parte de "La mirada circular", una ruta que recorre el contorno del Bierzo, preferiblemente para MTB.

Es hora de volver a casa, hemos pasado un estupendo día en la mejor compañia.
 





Esta ruta fue la última de una época que estamos  intentando recuperar. Como recuerdo pongo una portadas de unos periódicos en los que podemos ver como todavía no se presagiaba la magnitud de la dura situación  que estamos viviendo.



"Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente; 'Ha faltado un mando único con galones para solucionar la crisis de Zaldibar'"; "El PP vasco trata de renegociar el pacto con Cs y Génova presiona"; "Horario escolar y móvil quitan el sueño a los adolescentes"; "El coronavirus causa dos muertos en Italia y sacude la economía mundial"; "Última oportunidad para Europa"; "Una valla de alta tensión".




"Alerta máxima en Italia tras 60 contagios de coronavirus y dos muertos"; "España es el país de la UE con más peticiones de asilo por la presión de Latinoamérica"; "La campaña de EEUU se llena de millonarios"; "Suecia se acerca a su asesino más famoso"; "Artur Mas relata en un libro la consulta ilegal: 'sea como sea votaremos'"; "Las fronteras de Internet"; "Así son los nuevos caseros"; "Mar Menor, historia de un colapso"; "Cómo consiguen las marcas que los niñas quieran comida basura"; "Mongolia exprime el negocio de la lana de cachemir".



"Cologno, ciudad fantasma"



HASTA LA SIGUIENTE

2 comentarios:

  1. Mucho desconocido para mi en esta entrada, gracias.
    A ver si le damos la vuelta a Peranzanes y nos llega la esperanza, ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esto se vaya encarrilado aunque sea lento pero constante
      Saludotes

      Eliminar