domingo, 7 de marzo de 2021

PIZARRA Y CANALES ROMANOS (15-11-2020)

Volvemos a la ruta de nuevo, esta vez nos la jugamos con el tiempo. Pronóstico de lluvias y claros no nos amedrentan y menos a Dani que si dice que salimos , salimos. Vamos a visitar la zona de la Cabrera, un poco alejada de las rutas tradicionales de la provincia pero con gran atractivo rutero. Pueblos que aún conservan construcciones tradicionales en una zona dura para la vida antaño.
Pasamos por La Bañeza para llegar a Castrocontrigo y desde allí por la Valdería , valle del Eria, hasta la Baña. El río Eria que da nombre al valle nace de los montes del Teleno y desemboca en el Órbigo en Manganeses de la Polvorosa ya en la provincia vecina de Zamora.




Antes de llegar a Truchas llama la atención un Cristo en lo alto de una peña destacando sobre la planicie por la que vamos circulando. Ese Cristo fue instalado en los años 50 .Acercando la vista vemos unos torreones , todo esto a una altura de 1367 metros. Los torreones forman parte del castillo del Conde Peña Ramiro de época medieval. Construido durante la dominación visigoda tenía un gran valor estratégico dominando todo el terreno circundante. Con otros dos castillos de la zona, el de peña Billosa y el de Noceda , tuvieron numerosos enfrentamientos con los reyes portugueses. En aquel tiempo querían anexionar  Sanabria y La Cabrera a Portugal.




Y rodando rodando llegamos a nuestro primer puerto , el alto de Carbajal.




Nos topamos con la primera  pizarrera , motor actual de la comarca. Estas explotaciones a cielo abierto  han revitalizado la zona convirtiéndose  La Baña en la capital de la pizarra, material este muy apreciado en la construcción dentro y fuera de nuestras fronteras

.


Pasando La Baña tomamos un cruce a nuestra derecha que nos deja en otro puerto, el de Las Gobernadas.



Mirando atrás vemos las cortinas de agua que ahora si nos van a acompañar durante un buen tramo. Vista hacia delante tenemos una entretenida carretera con buen asfalto que nos llevaría a Puente Domingo Flórez pero esta vez no será así. 



Se va acercando la hora de comer y nada mejor que un comedor bajo techo como una marquesina de autobús, esta en concreto la instalé yo hace........bueno, mucho tiempo y estoy seguro que lo dejamos en perfecto estado.


Mientras la lluvia cae nos cobijamos y vamos dando cuenta de los víveres e incluso de un café de termo y postre.



Esperamos a que amaine algo y nos ponemos en marcha, tomamos un nuevo desvío que nos llevará desde Llamas de Cabrera hasta el puerto de Peña Aguda. En el pueblo de Llamas de Cabrera tenemos una ruta que nos lleva por los canales romanos excavados en la roca con la inclinación justa para proveer de agua a la explotación minera de las Médulas. Esta ruta ya la hicimos hace tiempo y un año de estos la pondremos por aquí.



Tras un primer tramo reparado la carretera vuelve a su ser estrecho , parcheado y revuelta, cosa que en parte nos gusta aunque con esta lluvia de hoy nos pide mas precaución para rodar.





Salimos de este valle dejando de lado pueblos que merecen un paseo y fotografía de sus calles y casas tradicionales pero las circunstancias sanitarias y climatológicas nos hacen dejarlo para mejores tiempos.



Última parada de rigor, Puerto de Peña Aguda donde nos encontramos a pie de carretera con un tramo de los canales romanos, que desde estos 1265 metros de altura , llevarían agua a las ya mencionadas Médulas. Como dato de interés se llegaron a construir 600 kilómetros de dichos canales.




En este enlace  de la página de turismo del Bierzo tenéis mapas y datos .



Y en este cruce tomamos la decisión de la ruta de retorno. En un día mas largo y mejor tiempo hubiéramos ido a la izquierda pero como quedan pocas horas de luz volvemos hacia Truchas y desandamos el camino de por la mañana.



HASTA LA SIGUIENTE



 

6 comentarios:

  1. Impresionante trabajo de los romanos y muy interesante ese enlace. Lástima la meteorología y la situación de no ser por eso seguro que alguna foto de ruina habría caído. Una zona que tengo pendiente.
    Gracias por compartir.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Esta zona te queda como a mí los Oscos ,de ruta con día de sol a sol 😉.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  3. Ruta excepcional la Cabrera para disfrutar de la moto en soledad,me encanta y de vez en cuando me escapo por allí.
    Por cierto,en esa marquesina nos cobijamos hace unos meses mi hijo y yo cuando nos sorprendió una tormenta de esas que parecen venir de las Azores.
    Un saludo mozo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa zona esta de La Cabrera. Me encanta, aunque habrá que esperar a mejores tiempos para repetirla.

    Un saludo a Dani Vsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por que hoy por hoy es una sensación incómoda pasear por esos pueblos según está el tema.

      Remito saludos Paco 😉

      Eliminar