viernes, 14 de junio de 2013

RUTA EN MOTO CON PLAN B

Hoy parece que el buen tiempo va a quedarse durante el fin de semana .
Es un buen momento para recordar una salida que hicimos a principios de Abril.
el día amaneció soleado y con unas temperaturas propias de las fechas.
FRRRRIOOO
Decidimos acercarnos al  Bierzo ya que suele estar mas templado , aunque tendremos que atravesar varios puertos . El acercamiento lo realizaremos por la Cabrera .....luego llegará el PLAN B .
La primera parada en La Bañeza , nos administramos unos cafeses calientes para evitar los primeros signos de hipotermia y seguimos viaje .
Vamos por Jiménez de Jamúz hasta Castrocalbón , Castrocontrigo y Truchas . En este pueblo nos encaminamos al puerto de las Portillinas -1962 mts-.
Vuelven a aperecer signos de congelación y nos soleamos un poco en Corporales aprovechando para retratar el lugar.

Salimos , la carretera a medida que vamos cogiendo altura se pone cada vez peor .
a pocos metros de coronar SORPRESA
No llevábamos ruedas de clavos y las raciones de supervivencia se no habían quedado en casa .
Alguno implora a alguien....
El paisaje de todas formas merece la pena.
Ahora si....PLAN B. Nos costaría algún ciento mas de kilómetro pero el show debe continuar. Retomamos parte del camino y nos vamos hasta la capital pizarrera ,  La Baña .
Durante el trayecto observamos estas construcciones en la ladera soleada del monte.
Tirando de Teleobjetivo las vemos bien, palomares.
El pueblo es Robledo de Losada.
Se nos mete encima la hora de comer . En esta ocasión buscamos un menú del día y en La Baña unos parroquianos nos indican . Coincidimos en el comedor con otros moteros venidos de Benavente en misión de reconocimiento para una próxima ruta de su grupo por la zona.
Después de comer damos un paseo por el pueblo , todavía quedan algunos rincones con "sabor".
Esto estaba en la fachada de la iglesia.
Otro poco de arquitectura típica.
Pasamos por el puerto de Las Gobernadas -1410 mts-

Seguimos por Silván y acompañando el río Cabrera llegamos a Puente Domingo Flórez .
La carretera en esta ocasión en perfecto estado.
 Nos dirigimos a Ponferrada , nos llama la atención la presa de Peñarrubia soltando agua .

Dejando para otra ocasión Las Médulas , nos pillan de paso, optamos por acercarnos al castillo de Cornatel.

Esta otra toma desde la parte Norte , al fondo colgado del peñasco...
 Estamos en Ponferrada , al lado del castillo templario.
Ahora si, lío a grumete y nos vamos a Peñalba de Santiago.Son pocos kilómetros y ya que estamos allí....
La carretera al principio está en buenas condiciones pero cuanto mas nos acercamos al destino

El valle por el que circulamos se llama del Silencio.
Merece la pena el esfuerzo , ya estamos en Peñalba de Santiago un pueblo con mucha historia , la dejo en los enlaces correspondientes para los mas curiosos.
El Lugar bonito bonito . Hay un bar muy chulo pero el dueño tiene un cartel de "no fotos porfa", así que las fotos robadas para la coleccion personal ;-).
Unas fotos del lugar.

Como siempre se nos pasan las horas sin enterarnos y toca la hora de regresar , nos quedan ciento y pico kilómetros y la noche nos cogerá por el puerto del Manzanal . El frío vuelve a hacer acto de presencia y vamos de tirón hasta Astorga , un nuevo café para intentar atemperarse y para casa.
Casi 400 kms , horas....12 , y algún corazón roto que alguien dejó en Peñalba

1. Empiezo a pensar que esto de tu blog no ha sido buena idea... Nos dejas mal a los demás!!! jejeje
    En serio..Fenomenal ruta y sacrificio os marcasteis!! Muy bien narrado y fotografiado... Este León es una mina que tu sabes explotar como nadie!!
    Gracias por compartirlo y gassss
    Abrazotes.

2. Mira quién habla , parece que fuè ayer cuando webeaba buscando lugares para visitar apareciò un tal SLOW RIDER testando sitios raritos para visitar . De bien nacidos es ser agradecidos y aquì queda compartido para l@s que les interese aprovechar ;-).

Saludos y tal V'ss

3. Magnífica ruta y estupenda crónica. Parte del recorrido lo hice el verano pasado y está en mi crónica "Castilla-León"; así que me ha gustado recordarlo y verlo en tus fotos desde otra perspectiva. Conservo un bonito recuerdo de Truchas.
    LO dicho, enhorabuena y Saludos.

4. Gracias Manuel, estoy leyendo tu blog y tomando nota de tus "dominios" , los puntos de vista siempre son interesantes . A veces por cercanos y habituales pasamos de largo muchas cosas . Ya llegaré a tu crónica de Castilla Y León ;-) y comentamos.....
    SALUDOS Y V´ss

5. Muy guapa la ruta. Siempre que puedo paso por la cabrera y paradita a descansar en las Médulas.

Saludos y sigue así con el blog.

6. Bonitas zonas que tengo pendientes de conocer. Y más, después de ver este reportaje.

Gran trabajo César.

V´´ss...

7. Gracias Joaking . se que pasaste las Portillinas pocos días después y estaba limpia la carretera, al menos de nieve.Hay un atajo a Peñalba por pista que no nos atrevimos a realizar pero con una trail ligera como la tuya creo que es factible , incluso te manda el "TONTON" POR ALLÍ.

8. Paco te quiero ver pronto por allí , en el siguiente repor hay mas cositas y con más templanza climatológica . Para lo que necesites cuenta con "servidora"