martes, 23 de septiembre de 2014

2ªPARTE-ASIGNATURA PENDIENTE, SORIA (12/13/14-9-2014)

En el capítulo anterior:
Salimos el viernes a las seis de la tarde camino de Molinos de Duero y pernoctar en el "Lagunas de Duero". El sábado despues de visitar la Laguna Negra rodeamos la Sierra de Cebollera y a las cuatro de la tarde fichamos en el hotel rural San Millán de Oncala.


AL LÍO PUES.............


Sin perder mas tiempo nos ponemos de nuevo a conocer, nos vamos a Villar del Río donde tienen el aula interpretativa de las icnitas, previamente nos habíamos informado de la RUTA de las mismas.
El sol es de ese picón que anuncia tormenta, a ver si libramos. Por el camino encontramos en primer cartel y paramos que a eso vinimos, ¿no?.


En el exterior del aula vemos la primera recreación y dentro de ella nos dan una breve charla sobre las piezas del museo y la zona que visitaremos. Un corto video remata la visita y la encargada nos surte de información impresa y algún poster para Daniel. El aula es pequeña y ya se ve el paso del tiempo por ella pero merece la pena visitarla. Por cierto la señora del a cargo estaba casada en León por la zona de Boñar, que si, que hablo con el personal a veces ;-).


Esta huella en "positivo" la rescataron al relizar el trazado de una carretera al lado de un pueblo dehabitado que, por cierto, lo vi de camino y muy a mi pesar no paramos ( tamaño 60x60 cm)

La tormenta que rondaba al final descargó y por suerte nos pilló a cubierto, una hora, un bocata lomo y un café con hielos bastó para que pasara y no nos empaparamos. Atechados....

El primer grandón a las afueras de Villar del Río.


Por las indicaciones recibidas nos vamos a Bretún. Este tramo de carretera fuè de los que nos gustan, ya se ve al fondo....


 A la entrada del pueblo paramos visitando el mismo, otras recreaciones y mas huellas fosilizadas.











Andandaremos.............

Las horas de luz en estas fechas ya se notan mermadas y como de huellas ya aprehendimos bastantes datos ponemos rumbo al campo base, carretera con curvas, baches, pequeños argayos, vamos como en casa. Ya de noche aparcamos frente a la puerta, una ducha y a cenar de mantel que nos lo hemos ganado. En el comedor visionando el "parte" damos cuenta de lo que elegimos, un café reposado remata la velada. La noche invita al paseo pero mejor nos recogemos y así estar mas frescos al día siguiente.

Frescos nos levantamos, empaquetamos una última vez sobre la moto y antes del desayuno damos una vuelta rápida por Oncala. Tiene un museo de la tranhumancia y otro de tapices que no pudimos visitar por el horario.





Comienza el largo viaje de vuelta a casa, en San Pedro Manrique repostamos gasolina y unos buenos pinchos tortilla para no perder la costumbre dominguera. Nos recomendaron varias veces el día anterior ver el dinosaurio de Fuentes de Magaña y aunque nos pilla un poco fuera de ruta vamos hasta allí. Según nos cuentan es la recreación mas grande de Europa y como es de reciente factura el mas logrado de los que vimos.



Mereció la pena el "yaquestamos".
De nuevo unas carreteras poco transitadas y con caracter del nuestro....el Moncayo al fondo si no me equivoco.

Carreteras y Magaña....


Como dice la canción camino Soria vamos, la pasamos de largo y en San Leonardo de Yagüe nos desviamos hacia el Cañon de Río Lobos. Parada en el mirador, en el mirador mirando.


Seguimos carretera abajo y nos internamos en el cañón, ahí vamos a comer de prao seco buscando la sombra que el sol sigue picando, no se, no se.........
El aparcamiento de pago nuevamente para acceder al parque y desde el un pateo de ruta breve hasta la ermita de san Bartolomé.

Son un par de kilómetros entre ida y vuelta que pueden hacerse de ruta circular, primero por una pista con poca sombra y la vuelta desde la ermita por la orilla del río, mucho mas entretenida y sombreada.

La ermita....lugar mágico donde los templarios hacian sus ritos de iniciación.

La cuevas de San Bartolomé. La Grande, decían que con pinturas rupestres las cuales no llegamos a ver. Al fondo hay otra mas pequeña con un pequeño altar que tampoco vimos. El simple paseo por ella merece la pena.



Toca volver hasta la moto por la senda del río....
  




Visita rápida pero interesante, ale, vamos yendo que de momento estamos dentro de plazo.
De la que volvemos a San Leonardo de Yagüe pasamos sobre el Puente de los Siete Ojos....

Ese sol picajoso y los nubarrones son anuncios de tormentas de tarde, lo que me hace desviar la vuelta a casa trazándola un poco mas al sur a ver si libramos. En Hacinas nos desviamos a Sto Domingo de Silos. Acertamos con el tramo nuevamente, una pequeña hoz nos lleva al pueblo.


Los kilómetros van pesando así que una vuelta por Sto Domingo.....al monasterio no entramos.





Entro a comprar un imán en una tienda y a la salida veo a alguien rondando a Daniel, si es Judith ( Los viajes de Brujilda) que con Suso estaban de ruta por la zona, como tengo una moto tan excepcional no pasamos despercibidos ;-). Una puesta al día rápida y la dejo visitando el monasterio, Suso con mejor criterio estaba a la sombrita esperando. Nos acicalamos nuevamente para esto de rodar en moto y ya de tirón para casa. Por Covarruvias y Lerma pasamos delante sin parar, me pongo los pantalones aguaticos bajo unos nubarrones que infundían terror. Comienza a soplar fuerte pero sin agua sobre nosotros, parece que hemos acertado con el "pasillo" seco.

Antes de entrar en Palencia un último repostage....
Cerca de Sahagún y con las últimas luces. La estrategia ha funcionado, salvo un kilómetro con chaparrón no tuvimos mas percances.

Conclusión:
SORIA NI TE LA IMAGINAS.

Un resumen de los tramos que realizamos estos tres días.






La pelìcula


SORIA 2014 from RODEANDO EN MOTO on Vimeo.


HASTA LA SIGUIENTE

CARPE DIEM

10 comentarios:

  1. Muy guapa para variar y que fotos, al final se lo estáis poniendo difícil a uno que yo me se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Enrique que de fotos y rincones andáis bien, ahora lo que es de cultura poética nos desbordas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues al final la suerte os acompañó porque vaya finde más difícil para rodar... Me alegro lo disfrutaseis.
    Además con encuentro sorpresa y todo jejej si es que de tanto rodar al final te encuentras ;)
    Veo en las fotos que la climatología te lo puso muy muy difícil.. suerte que ya tienes los trucos bien aprendidos.
    A seguir sumando..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tuvimos suerte por que todas las informaciones que me llegaban de nuestras tierras eran de chaparrón sobre chaparrón. Contento con el fin de semana que pasamos y de compartirlo con vosotr@s.
      Saludotes.

      Eliminar
  3. Menudas rutillas acompañadas de un reportaje fotográfico
    estupendo, ha merecido la espera.
    Saludos campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Destrodelto, al final algo cansados pero muy contentos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado Cristalines!!! Nosotros pasamos cerca de Soria pero al final no nos quedamos ¡Eso sí! volveremos en otra ocasión. Y más después de ver tus fotos. Por cierto, fuimos al desfiladero que nos comentaste y aunque pequeño resultó de lo más sustancioso. Yo al final entré en el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos y me tocó un guía un tanto peculiar que me dejó entre perpleja y estupefacta. En fin. Un besote para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un desfiladero pequeño pero para el paisaje de alrederor era un cambio. Ya ves que no fuimos al que nos comentaste tu pero lo mismo, si hay que ir se va. Ya comentaras lo del peculiar ;-)
      Saludos pareja.

      Eliminar
  5. Si que es verdad que por poco no coincidimos. Que guapa es Soria!!! La zona de los Dinosaurios me falta... Quizá el próximo año. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo, cambiamos cromos para la temporada que viene y con alguna hora mas de luz :-)

    Saludos Frank el Navegante

    ResponderEliminar