domingo, 28 de diciembre de 2014

HASTA FINISTERRE, 1ª PARTE (6/7-12-2014)

El pasado puente pudimos disfrutarlo con un viajecito en moto, como siempre miramos los pronósticos del tiempo para organizar. Para viajar y conocer de manera improvisada nada mejor que hacer el Camino de Santiago hasta su fin. Cosas clericales aparte hay que reconocer que aseguramos cultura, paisajes y paisanajes, algo digno de realizar una vez en la vida. Para nosotros al pasar por delante de casa es inevitable que lo hallamos hecho alguna vez  entero o en su defecto algún tramo.

DIA 1

Salimos no demasiado pronto evitando los frescos matutinos, pasamos Astorga y por la antigua Nacional VI todavía tenemos el cielo azul sobre nosotros pero ya vamos adivinando lo que nos va a tocar.

El puerto del Manzanal nos recibe airado como suele ser norma pero a medida que descendemos hacia Ponferrada el ambiente se torna mas benévolo. En Bembibre cambiamos la nacional por la autovía intentando de esa manera ganar tiempo. Coronando el puerto de Piedrafita el fresco se hace mas perceptible y las primeras gotas de agua caen sobre nosotros.

Vamos por el buen camino.......

Es en el Alto do Cebreiro donde el agua gracias al frío reinante se convierte en nieve, estaba en las posibilidades.

El pueblo de Cebreiro merece una visita, la teníamos programada, pero el ambiente casi invernal hace obligatorio seguir ruta buscando cotas mas bajas.

Otra paradita en el Alto de San Roque, la figura del peregrino que adorna el mirador es de lo mas explícita.



La niebla no deja disfrutar de las vistas de la bajada hasta Samos lugar donde pararíamos a comer de mantel y estufa, nos lo hemos ganado.

Antes de continuar viaje paseamos alrededor del monasterio.





No da tiempo para mas y continuamos ruta, la temperatura es agradable -8/10º- pero vamos contrarreloj intentando llegar de día a nuestra posada.

Horreo gallego marcando territorio.

Buena carretera y escaso tráfico hacen que lleguemos al Monte do Gozo a tiempo, justo con las últimas luces del día. El gozo que tenía el peregrino cuando llega aquí al divisar Santiago da su nombre al alto, pero ver no llegamos a ver mucho.

Ahora ya con el GPS del móvil nos dejamos llevar al hotel elegido a escasos metros del casco histórico de Santiago de  Compostela. Esta vez dos noches en el mismo lugar, hay que optimizar recursos, oscureciendo sobre las 18:30 nada mejor que aprovechar esas últimas horas del día en un entorno paseable. Tomamos posesión de nuestra cálida y bien equipada habitación, un poco de relax y a cenar por lo viejo.

DIA 2, 1ª parte, que va cargado de fotos y lugares.

Comienza el día con un poco de niebla tras una noche lluviosa, ropa de moto y a desayunar. La temperatura es buena, no llueve y está clareando, pues a conocer vamos. Se hasta donde quiero llegar hoy pero lo que encontremos por el camino será una sorpresa.
Un letrero indicando "A Pedra do Home" nos lleva a nuestra primera parada por unas enrevesadas carreterucas de las de perderse. Lo que nos encontramos es un monumento megalítico con tres sarcófagos tallados en roca orientando la cabeza a Poniente y los pies a Naciente según el rito cristiano. También cuentan que buscando un tesoro fue dinamitada la base, un poco mas completa la historia aquí.




En nuestro anterior viaje a Soria por falta de tiempo pasé de largo una de estas necrópolis y mira por donde dimos con una. 

En marcha de nuevo y otra foto durante el trayecto a este hórreo.


Otro cartel "Batans do Mosquetín" nos incita a conocer otra cosa nueva, si es que nos lo ponen a güevo.

La carretera que nos lleva parece de cuento y llega un momento que tenemos que parar y tirar carrete.





Tenía pensado hacer una entrada solo de lo que retratamos en estos doscientos metros pero voy a intentar resumir lo visto, también había un montón de mierda, resto de almuerzos supongo, que vamos a omitir.








El tiempo pasa sin enterarnos y reanudamos la marcha hasta los Batanes, pero esto lo dejo para el siguiente capítulo.

Nos vemos en un ratín.

6 comentarios:

  1. Muy guapo, como se va a ver algo desde el monte del gozo con ese mamotreto que pusieron ahí, ¿visteis alguna meiga?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa costumbre de poner arbolitos alrededor de los miradores, pues verlas no las vi pero que haberlas hailas es seguro. Una bruja buena incluso nos dio su bendicion para la vuelta a casa, estaba disfrazada de venerable anciana con ganas de charla que nos despidió a la vuelta.
      Un saludo Enrique y compaña.

      Eliminar
  2. Ya me estas enviciando con estos viajes con pernocta... no se yo en qué acabará todo esto ;)
    Bonitos rincones, algunos conocidos y otros sorpresa... esperando la siguiente entrega..
    Este Daniel no le tiene miedo a la nieve ni al viento¡¡¡
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de vosotros, tampoco incrementa tanto el presupuesto haciendolo en nuestro estilo. Ayer antes de salir preguntaba si ibamos en moto a Gijon ;-).
      Saludotes.

      Eliminar
  3. Si que me son conocidos algunos lugares de mi camino de santiago.
    Saludos y espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llegar a Santiago hay muchos caminos, nosotros vivimos por el trayecto mas conocido y algo influye en el contexto que nos solemos mover. La segunda fuera del horno ya....
      Un saludo Destrodelto

      Eliminar