REBOLLAR
PUERTO DE HONDURAS
HERVÁS
GRANADILLA
El segundo día de viaje comienza pronto, a las 8:30 el personal ya está a la mesa, olor a café mañanero y pan tostado hace de reclamo mas que el gallo madrugador. El día se presenta con una temperatura aceptable y unas nubes que nos acompañarán durante la jornada licuándose muy a última hora. En la recepción de Rebollar unos pequeños cactus adornan la estancia. Nos ponemos en marcha esta vez mas ligeros de equipaje pero con renovadas ganas de conocer.
Otra vez pasamos el río Jerte, el cartel del Puerto de Honduras nos guía. Poco tráfico y una velocidad pausada hace que acumulemos curvas, altura, colores, olores. El asfalto es bueno, rodamos entre terrazas ocupadas por los cerezos verdes, muy verdes. La ansiada postal del cerezo en flor la logramos a una buena altura del puerto, en el fondo del valle el fruto rojo ya estaba asomando entre los pétalos muertos.
Momento de transición.
Duro trabajo a lo largo de los años.
Motas blancas en un fondo verde.
Y la flor, tuvimos nuestra flor.
Es hora de seguir, la parte alta del puerto se despeja de árboles frutales que se sustituyen por vegetación mas acostumbrada a los climas extremos. Por fin divisamos desde las alturas parte de nuestro "mapa" del día.
Cambio de impresiones en la marca del puerto.
Nos lanzamos cuesta abajo, el asfalto sigue siendo excelente. Lo mismo que en la otra vertiente cuando llegamos a media altura la carretera se empieza a rodear de árboles llegando incluso a formar esos túneles vegetales tan de los nortes. Vemos el cartel de "la ruta de Heidi" (ruta andariega) creo que es bastante definitoria de lo que te depara si la realizas. No hay como viajar para entender que hay otros nortes....y sures y estes y oestes.
Hemos llegado a Hervás, una de las cosas visitables era su museo del vehículo antiguo. El día anterior ya nos avisaron que lo estaban trasladando a Mérida, ¿otra disculpa para viajar mas al sur en otra ocasión?, quien sabe. Hervas nos ofrece un paseo por las estrechas calles de su judería y lo hacemos con gusto.
Cada uno decora su vehículo como mas le gusta, no hay duda.
Soy muy de entrar en las oficinas de turismo, en estos tiempos es difícil que te regalen un mapa turístico pero aquí logro uno tras un breve test. Con ese mapa refresco las zonas de interés de la comarca, todas no van a poder visitarse, las que no pasan al "debe".
Comenzamos el recorrido detallando.Oferta de productos propios.
Y en lo alto un reloj de sol sin sol no nos puede marcar el tiempo.
Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas.
El museo no visitable.
Nos dejamos cosas por ver, no hay duda. Seguimos con mi plan casi establecido y vamos a llenar la saca de alimentos antes de volver a la carretera.
Este tramos de ruta alterna rectas y curvas, buen asfalto y restos de lo que fue hace cuarenta años llamaban carretera. Aparcamos frente a esta verja que regula la entrada a Granadilla. Con treinta y cinco minutos por delante hacemos la visita, poco tiempo para gente como nosotros que somos muy de ver piedras rotas, viejunas e incluso enteras.
En 1965 la ejecución del embalse Gabriel y Galán hace desalojar este pueblo. Al final no llegó a inundarse pero el mal ya estaba hecho y lo que si se perdieron fueron las tierras de labor circundantes.
En 1980 se declaró BIC y desde el 84 se viene recuperando con diferntes cursos y actividades. Tiene un horario de visita, aqui su página.
Información de Arteguias y de la Web de pueblos Deshabitados.
Asaltamos el castillo, muy visitable.
Casas recuperadas.
Procedemos a subir a lo alto de la mas alta torre nivel a nivel....
Sanitarios de nivel alto, para la época.
Panorámica desde la torre.
Y del castillo salimos a pasear sobre la muralla y hacernos un poco con el lugar.
Paseo concretando que tenemos fecha de caducidad.
A la sombra de la higuera.
En Granadilla la granada.
La flor de la granada.
Pata negra, muy negra.
Cuarteto.
Aplicaciones artísticas en las ruinas.
Esto ya son cosas mías.
Algo fuera de horario salimos del recinto, Tenemos las motos atechadas en el aparcamiento exterior y como hay unas mesas cerca aprovechamos para comer en "un marco incomparable".
La película, un poco mas larga. Espero que sea digerible.....
Y aquí pausamos el relato de la jornada, la tarde nos dió bastante de si con lo que dejaremos otra entrada solo para ella.
Como sabéis aprovechar el tiempo...
ResponderEliminarSaludos...
Eso seguro que para una vez que nos arremangamos.....
EliminarSaludos Destrdelto.
Ya lo leí ¡¡
ResponderEliminarQué gran día pasamos.. hay que ver lo que dio de si una mañana.. a ver si voy poniendo ya el puerto de las Hondonas que me da para un capítulo entero.. y es que no sólo me gustó sino que me encantó... ojalá tenga ocasión de volverlo a recorrer y si hay suerte en tan buena compañía... Hervás lo mismo y Granadilla que te voy a contar que no sepas...
Abrazotes.
Es que son paisajes y paisanajes que te van asombrando a cada kilometro y hicimos unos cuantos asombros. Por eso recorto la jornada en dos capítulos ;-)
EliminarSaludotes.
Impresionante crónica César!me ha en cantado ..qué pena que no visteis el museo..Creo que tengo un montón de fotos de cuando estuvimos.A ver si las encuentro y os las pongo en una carpetina para que las veais sólo vosotros,merece la pena!,Hay muuuchas curiosidades en él que os gustarían.En Hervás ,el barrio judío me encantó y teneis ahí la calle más estrecha de España!!!!Granadilla guapisimo tambien..Como te digo,me ha encantado la crónica.Creo que ese horno debe estar al rojo vivo,jejej..Cuando salgan todas,las leeré de nuevo del tirón.:-).Es que molan "mazo".:-).un saludo!
ResponderEliminarMe complace que sea tu gusto, esta claro que quedan cosas por ver en este tipo de viajes. También te digo que como esta a una distancia asequible un nuevo viaje seguro que se da.
ResponderEliminarUn saludo Sonia.