miércoles, 17 de junio de 2015

EL MONASTERIO, EL CASTILLO Y EL INFIERNO EN ZAMORA (1-5-2015)

Por fin hemos vuelto del largo viaje al Jerte y retomamos las salidas "cortas". El primero de Mayo se presentaba con unos nubarrones pegados a la cordillera que aseguraban el chaparrón al cruzar los puertos. La otra opción era ir hacia el sur, hacia Zamora donde ya tenía algo pendiente para visitar. Salimos pasado el mediodía y casi sin darnos cuenta estábamos repostando pasado Benavente. La gasolinera comenta si vamos a Jerez, era el fin de semana de las carreras por lo visto, a lo que contesto afirmativamente, al menos en la misma dirección.
La primera parada en el Monasterio de Moreruela, está al lado de la Vía de La Plata.
Información del lugar aquí. La entrada es gratuita, Daniel mientras yo recojo los cascos se adelanta a la recepcción y es que ya empieza a estar acostumbrado al tema. Vuelve todo orgulloso con un folleto explicativo del sitio y me comenta "ya le dije, de León, venimos de León" ;-) .

Hay una pequeña exposicion...

Comenzamos la visita, había visto alguna foto pero este es de los sitios que ganan en directo. Con la información en la mano vamos a investigar...

A veces se complica un poco el llegar a tiempo para el selfie.

Algo que salta a la vista, para el que quiere ver, es la cantidad de firmas y diferentes grabados en la piedra.

Incluso hasta el plano...

Rincones exteriores....

Interiores...

Estancias de los monjes.

Miradas a lo alto.

Varios paneles informativos..

Un sitio para gastar carretes y carretes....

Salimos a por la siguiente parada, el castillo de Castrotorafe, también al lado de la N630.

Para acercarse a el hay que hacer un poco de trail, el primero del día.

Un poco de paseo para llegar a la fortaleza, que no es lo que se ve desde la carretera.

Ahí delante lo tenemos, alzado sobre el río Esla ya muy cerca de su desembocadura en el Duero.

Para los interesados AQUI un poco de su historia.

Para hacer ganas de merendar, por si llevábamos poco, nos vamos al infierno.
Los infiernos de Almaráz de Duero.
Se conoce así al paraje ribereño al río Duero por el que discurre la carretera que une el pueblo con Zamora. Es un lugar de especial belleza junto al río Duero, jalonado en la orilla de Almaraz por grandes peñascos que, la tradición local ha atribuido a la fuerza del infierno. Desde estos parajes se puede además apreciar la tranquilidad de la dehesa sayaguesa, justo enfrente. Pero esta zona, vertebrada por la carretera, es especialmente rica para los amante de la avifauna ya que en esta parte del Duero anidan todo tipo de aves. También hay un interesante puente del siglo XVIII, los restos de una aceña conocida como La Catuja y una interesante construcción, en medio del río, conocida como Los Cañales, que servía para abastecer de pescado a la ciudad de Zamora.

Un poco del paisaje por la carretera al llegar.

Acopio información en la web de ayuntamiento que propone unas rutas bastante cortas, una de ellas es hacia Las Pilas.
Acercamos la moto todo lo razonable y cuando llegamos a la mini-moyale aparcamos a un lado que la Deauville tiene muchos plásticos para retozar por las sebes.

Vimos agricultura ecológica.

Descansos para el caminante.

Seguimos el paseo y de camino nos pasan unos que no le hicieron ascos a la pista, un kiómetro  se ahorraron.

Antiguos corrales...

Por fin el Duero frente a nosotros, aquí según cuentan comienzan Los Arribes.

Caminamos hasta la orilla del rio.

Vemos los restos de unas edificaciones que formaban parte del poblado creado durante la explotación minera del estaño.

Un cartel nos indica el camino a seguir a las Pilas y cruzando un rudimentario puente encontramos la primera.

Unas fotos en la base, el agua brota del acantilado ribereño...

Hay un sendero por el que vas subiendo y ves otras cascadas trepando por la peña, era tarde y con los vértigos que tuvimos para ver esta misma unos metros mas arriba tuvimos suficiente.
El camino hasta aquí es bastante liviano teniendo en cuenta que es todo cuesta abajo, la vuelta hasta la moto va a ser un poco mas cansada pero podemos con esto y con menos. Nos enredamos algo mas de la cuenta y nos quedan un par de horas de viaje hasta casa. Hacemos la carretera propiamente dicha de los infiernos camino de Zamora, ya está anocheciendo pero por lo que vemos y nos quedó pendiente nos deja preparados para una nueva visita.

En este blog "Siempre de paso" se puede ver las posibles visitas en Almaraz y de paso buceando en el mas información de otras posibles.

HASTA LA SIGUIENTE.

1. A ese monasterio habrá que ir después de que te levanten el arresto que te caerá en breve jejeje
    Lo de caminar ya si eso nos lo cuentas que nosotros no podemos con menos ni con eso ;)
    A Daniel ya le queda nada más que preparar él las rutas... seguro que al menos paramos de vez en cuando.
    Abrazotes.

1. Pues últimamente caminamos mucho desde la moto, pero ya os voy contado. Pecando con un poco de autovía queda bastante a mano que se yo que podéis con esto y con mas o menos ;-)
      Saludotes.

2. ¡ Qué ruta más impresionante!..Creo que voy tener que llevar varias tarjetas de memoria.jajjaja,vaya gracia lo del selfie.Que risas..tengo borrado un montón de fotos parecidas a esa!!jajajajajaj. Lo de caminar a mi no me da asco ninguno.Normalmente la recompensa es buena y pienso e ello.Suele molar mazo lo que voy a ver,jejje.Así que si hay que caminar, se camina y sin protestar. Preciosa ruta César!!.

3. Desde ahí arriba queda un poco largo pero con alguna combinación OS merecería la pena . Si entras en el enlace verás un vídeo y la particularidad que estas en el arranque de los arribes. Una pequeña pateada en este tiempo me gusta combinarla con la moto, alguna ira saliendo. Lo de Dani con las autofotos es para colección ;-)
    Saludos Sonia.

4. Muy guapa si señor, este verano cuando coja "las vacaciones" me acercaré a la nave nodriza y desde allí emprenderemos alguna de tus rutas en la lanzadera. Que es que León no nos gusta un poco mucho, pero así conociendo va entrando como mejor mazo, digo majo. Salu2sss.

5. El mazo lo pongo yo, vosotros traer el relleno para el pavo y verás que corto se te hace el día :-P
    Abrazos

6. Buenos sitios por donde perderse, donde dejarse llevar
    por la moto y la imaginación.
    Saludos..

1. Y lo mejor "a pie de pista" , la verdad que al lado de estas ruinas piensas los avatares que tuvieron que suceder en aquellos siglos pasados