domingo, 29 de enero de 2017

EL VALLE DEL HAMBRE (13-3-16)

Enero y Febrero no se mostraron muy propicios para ir de ruta en moto sin desafiar mucho a los elementos y  ya bien entrado Marzo dispusimos de un día para ello, era mucha el hambre de salir en moto y no se si eso fue lo que nos marcó el trazado hasta el "Valle del Hambre" para satisfacer la misma. Llegando a Puente Almuhey tomamos el desvío que nos introduce en el valle donde estuvo establecido el señorío de  de Los Prado , nobleza del antiguo reino de León y como tal tuvo entre sus miembros militares, diplomáticos, mártires, exploradores y entre mas "oficios" hasta un amante le la reina Cristina de Suecia. 
Junto al Santuario de la Velilla encontramos acomodo en unos bancos con mesa un buen sitio para comer templados por un sol que no encuentra obstáculo en las ramas de los abundantes árboles todavía deshojados.



Ya habíamos parado en este lugar acompañados de Slow and friends teniendo la oportunidad de visitar el interior del  Santuario , como íbamos solos esta vez y no teniendo muchos mas objetivos ese día nos entretuvimos en probar el sistema manual de la cámara nueva.






Como apunte rápido el origen legendario de este Santuario se debe al Hidalgo Diego de Prado, en el siglo XV, que encuentra en sus tierras una talla de madera de la Virgen. La lleva a su casa y desde ese momento cae la desgracia sobre ella, mueren sus hijos, va perdiendo sus posesiones y su mujer enferma. Presa de la desesperación pide a la Virgen por la curación de su mujer a cambio de levantar una ermita para poner allí la talla. El milagro de cumple y tras la vuelta de la salud a su esposa levanta la ermita pero de adobe ya que había perdido sus riquezas. La realidad nos cuenta que el templo de piedra se levantó en el siglo XVII.
El resto de la tarde la dedicamos a recorrer el valle llegando a los diferentes pueblos parando un poco mas en Ferreras del Puerto donde no hicimos fotos, pero si entablamos conversación con un paisano de algunas cosas divinas y humanas , mas de lo último que de lo primero.

Pasamos de un pueblo a otro por unas carreteras de las que nos gustan.





Como remate a nuestro paseo por el valle paramos en Renedo de Valdetuejar, es en este pueblo donde Los Prado construyeron su palacio en el siglo XVII, de estilo barroco y de los mas ricos de la provincia. Mas de sesenta escudos decoraban la fachada que hoy en día están desperdigados por diferentes construcciones. Tras diversos avatares incluido el paso de las tropas francesas durante la guerra de independencia llegamos a principios del siglo XX que es cuando el marqués vende por lotes el resto al industrial leonés Alfageme.


Esto es lo que queda del palacio hoy en día con restos de la muralla a pie de carretera.


Antes del ultimo desmonte.

Aprovechando un paseo por León paramos frente al Hospital de La Regla que es donde fue a parar parte del palacio de Los Prado. En un principio esos restos serían empleados en la Basílica de Nuestra Señora del Camino (La Virgen del Camino) pero como el proyecto era de trazado moderno no concordaba con dichos restos.


Es un hospital bien conocido ya que se encuentra situado al lado de la zona norte de la catedral, decir que la ordenación de ellos fue de manera aleatoria así que el parecido con el original es meramente testimonial.




Es hora de subirnos a nuestra montura y volver a casa, las sacas que llevo prestadas de Enrique esta vez también vuelven llenas a la espera de una próxima vuelta por este valle mal llamado del hambre, Ramón Gutierrez Alvarez en su libro "Los marqueses de Prado" atribuye el origen al hidrónimo "ambre" como en Sajambre, Tambre por la cantidad de agua que discurre por el valle.
Imágenes antiguas

HASTA LA SIGUIENTE.

14 comentarios:

  1. Precioso reportaje amigo, fotografias de diez, y el relato muy ilustrativo.
    Gracias por compartir y que no decaiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, el lugar merece un paseo reposado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cada reportaje te superas, yo aquí pendiente de alguna mejoría en el tiempo.
    Un saludo....

    ResponderEliminar
  3. Así andamos por aquí también, febrero parece que viene húmedo que el frío lo tenemos controlado pero salir a mojarse no apetece. Pasaremos apuntes a limpio :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que me gustan a mi estas entradas históricas.. Y esta cosa de foto nueva foto vieja un acierto total si señor.
    Habrá que ir a reconocer el palacio y alguna de esas carreteras que seguro son de nuestro agrado también.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  5. Que ya lo sabía yo ya.

    Comer allí y merendar al lado de otros escombros con foto del reciclaje os lo tengo reservado ya.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  6. Mancantao!!!😍😍.Sabes que las rutas históricas y yo nos llevamos muy bien..Esas carreteras serán de mi agrado,seguro.Cronica cultural y muy apetecible.😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Cienes de veces pasé delante de la señal que indica al santuario,hace un tiempo pusimos remedio y es un lugar encantador para disfrutar por ese valle, incluso hay una ruta posible trail para pasar al valle del Esla desde Ferreras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, pon mas, venga ánimo. Probando en manual cámara, el pueblo de las Muñecas, muy didáctico reportaje, a esperar el deshielo a ver que nos combinas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguno me copiaste antes pero seguro que algo sacamos copiando después que los anacoretas algo dejaron .
      Abarazos.

      Eliminar
  9. Buen reportaje, un placer leer vuestra crónica. Desmoabrazo

    ResponderEliminar
  10. Hay fotos muy buenas, socio!! Con esta crónica resulta apetecible echar un paseo hasta allí. Muy buena!
    Un salud.

    ResponderEliminar
  11. Estas salidas las aprovechamos para sacar fotos sin dar la turra a los compañeros y a veces resulta bien ;-)
    El paseo te lo debes a pesar de estar fuera de "los circuitos habituales" :-)
    Saludos Maes.

    ResponderEliminar